La Secretaría de Salud retira un spot de radio sobre adicciones por ser considerado machista

El anuncio advertía a las mujeres que pueden ser víctimas de abuso sexual si consumen drogas

  • Comentar
  • Imprimir
Mujeres marchando contra la violencia machista en abril de 2016 en la Ciudad de México
Mujeres marchando contra la violencia machista en abril de 2016 en la Ciudad de México.

Desde principios de este año, en las estaciones de radio en México se escucha un spot de La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). En él, se oye una voz femenina sollozando: “¿Por qué no traigo puestas mis medias? ¡Abusaron de mí, abusaron de mí!” Más tarde, una voz masculina advierte: “El uso de inhalantes nunca tiene un buen final. No empieces este camino”. El audio fue publicado en SoundCloud por Eréndira Derbez, historiadora de arte y colaboradora en Estereotipas, una plataforma de temas de feminismo.

Ella también creó una petición en charnge.org para retirar el anuncio, pues insinúa que las mujeres deben responsabilizarse por el abuso sexual que sufren. En la petición de Derbez escribe:

El anuncio no solamente no logra dar información adecuada sobre temas de adicciones y cómo prevenirlas o tratarlas. Sino que revictimiza a la mujer que sufrió violencia sexual. Este tipo de mensajes responsabiliza a las víctimas, es un 'te pasó por tu culpa', un '¿qué tomaste?' Pero no nos confundamos, las violaciones no las cometen los inhalantes, tampoco el alcohol, ni las faldas cortas; las violaciones las cometen quienes violan.

Conadic, oficina dependiente de la Secretaría de Salud, anunció en Twitter que suspenderá la transmisión del spot.

La oficina de la ONU en México estima que las oficinas de justicia en el país registran 15.000 denuncias por violación al año en promedio. Esta cifra no representa ni el 10% de los casos que no se reportan. Según la Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno Federal, más de 1.4 millones de caso no fueron denunciados entre 2010 y 2015.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne