Café Tacvba evalúa dejar de tocar ‘La ingrata’ en sus conciertos

El tema no se ha escuchado en sus últimos recitales. Un representante de la banda no pudo confirmar que vayan a eliminarla de su repertorio

  • Comentar
  • Imprimir

Durante la visita que Café Tacvba realizó a Buenos Aires (Argentina) en noviembre de 2016 para presentarse en el festival Movistar FRI Music, el diario La Nación entrevistó a la agrupación. Su nueva organización, el próximo disco, Donald Trump y la temática de sus canciones fueron algunos de los temas que se abarcaron. Sobre esto último, el periodista Humphrey Inzillo cuestionó a la banda mexicana sobre la canción ‘La ingrata’. “Narra una historia que termina en un feminicidio. ¿La coyuntura les hizo pensar en esa canción?, se lee en el texto.

Rubén Albarrán, vocalista del grupo, argumentó al diario argentino que eran jóvenes cuando la compusieron y por eso no estaban sensibilizados con la problemática como ahora. “Es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Mucha gente puede decir que es solo una canción. Pero las canciones son la cultura y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”.

En la canción de los mexicanos, hay dos estrofas que aluden a la violencia machista y al feminicidio. La primera dice:

- Pues si quiero hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte.

La segunda y última dice:

 - Por eso ahora tendré que obsequiarte

  un par de balazos pa' que te duela.

 Y aunque estoy triste por ya no tenerte

 Voy a estar contigo en tu funeral.

El 19 de febrero, la web de conciertos Gigsmx aseguró que “desde hace un par de conciertos la agrupación ha dejado de interpretar ‘La ingrata’ en sus conciertos, al recibir comentarios de que induce al feminicidio. El 21 de febrero, Deforma, la web de noticias satíricas, publicó una entrada en donde aseguraba que Los Tacubos habían reescrito la canción en respuesta a protestas feministas. Esto propició que algunos medios retomaran la entrevista de noviembre de 2016 y que los tuiteros compartieran su opinión al respecto.

Verne habló con un representante de la banda y, aunque no pudo confirmar que ‘La ingrata’ será removida definitivamente del repertorio del grupo, nos remitió a una publicación de la Fanpage oficial de Café Tacvba. En ella, la banda expresa su sentir sobre la letra de la canción y su opinión sobre las mujeres. “Para nosotros, las mujeres siempre son dignas de mucho respeto, amor y cuidado”, se lee en la publicación.

De acuerdo con la web Setlist, en la cual los usuarios publican una estimación del repertorio que las bandas tocan en sus conciertos, la última vez que el grupo tocó ‘La ingrata’ fue el 27 de octubre en el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne