La primera muñeca transgénero es igual que cualquier otra

Está inspirada en la adolescente Jazz Jennings, cuyo caso ha sido uno de los más mediáticos en EE UU

  • Comentar
  • Imprimir

Jazz Jennings nació con cuerpo de niño hace 16 años en Florida (Estados Unidos). "Soy una chica", dijo cuando solo tenía seis en la entrevista que la hizo famosa. En la cadena ABC habló sobre su condición de niña transgénero. Captó la atención del público y no tardó en convertirse en un icono. Su fama no ha decaído en Estados Unidos, hasta tal punto que ya cuenta con una muñeca inspirada en ella.

Tonner Dolls, una empresa especializada en muñecas para adultos y de colección, está detrás del diseño. Tanto la compañía como Jennings la catalogan como la primera muñeca transgénero de la historia. "Espero que esta muñeca pueda transmitir una buena impresión de las personas transgénero, mostrando que somos iguales a cualquier otra persona", indica la estadounidense en el post de Instagram en el que anuncia la muñeca. En esta publicación de la empresa de juguetes en Facebook se incluyen más fotos.

"Para los que os lo preguntéis, la muñeca se considera la primera transgénero porque está basada en una persona trans. Por supuesto que no es más que una chica normal y corriente, que es exactamente lo que soy yo: una chica normal", añade Jennings en su post de Instagram. Así se resuelve la duda de muchas personas, que preguntaron por redes sociales qué diferenciaba a esta muñeca de cualquier otra. El juguete mide unos 20 centímetros y fue presentado el 18 de febrero la Feria del Juguete de Nueva York. En julio saldrá al mercado por un precio de 84 euros.

En declaraciones recogidas por The New York Times, el presidente de la cadena de juguetes, Robert Tonner, asegura que se sintió "impresionado" cuando Jennings apareció en televisión por primera vez hace 10 años. "Pensé que era una niña impresionantes con unos padres increíbles", añade.

"No sé si al comercializarla pondremos transgénero en la caja. Ella es una niña increíble, creativa, valiente y especial. Representa todo lo que respeto en una persona", indica Tonner, al que le gustaría ver la muñeca en los grandes almacenes, "pero el precio y la potencial controversia pueden ponerlo bastante difícil".

Desde la entrevista que la hizo famosa, Jennings es un icono para las personas transgénero en Estados Unidos. "A veces me resulta un poco agobiante recibir tanta atención, pero cuando veo que compartir mi historia beneficia a otras personas me motivo para seguir adelante", añade Jennings. Junto a sus padres, fundó en 2012 la asociación Transkids Purple Rainbow Foundation para concienciar a la población sobre la comunidad transgénero. Además protagonizó un programa de televisión en 2016 en la cadena TLC. En Instagram tiene 468.000 seguidores y en YouTube, 300.000 suscriptores.

Una publicación compartida de Jazz Jennings (@jazzjennings_) el

En 2014, fue nombrada como una de los 30 adolescentes más influyentes del mundo según la revista Time. Además, ha escrito dos libros, uno infantil en 2014 y otro autobiográfico en 2016. El atuendo que llevaba en la portada de su segundo libro es uno de los vestidos que incluye la muñeca -el rojo-.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne