Como un pulpo en un garaje; la frase hecha se convierte en realidad en Miami

Hablamos con el estadounidense que se encontró al cefalópodo cuando iba a coger su coche

  • Comentar
  • Imprimir

"Estás más perdido que un pulpo en un garaje". En España, esta expresión coloquial quiere decir que no sabes ni dónde estás. Para un país tan refranero, que uno de sus lemas de sabiduría popular se convierta en realidad resulta especialmente llamativo. Ese el motivo por el que esta imagen de un pulpo en un garaje ha sido compartida en Twitter más de 2.000 veces desde este sábado. 

"Seguro que se le ha caído a alguien de la bolsa de la compra", contesta un usuario de la red social, mientras que otro da por sentado que la escena habrá tenido lugar en Galicia. La realidad es otra. Este pulpo apareció en noviembre de 2016 en el garaje de un bloque de pisos cercano a la playa en Miami (Estados Unidos), tras un aumento del nivel del mar.

La persona que se encontró al pulpo fue uno de los vecinos del edificio, Richard Conlin. Le hizo una foto y la subió a su cuenta personal de Facebook.

"Estaba cogiendo mi coche para irme a trabajar cuando vi que todo estaba lleno de agua. Entonces, me encontré al pulpo", dice Conlin, que atiende a Verne por teléfono. Este estadounidense de 57 años, procedente de Boston pero residente en Miami desde hace 30, asegura que se quedó "alucinado" al ver al cefalópodo. "No me lo podía creer. Es la primera vez que me encuentro un pulpo en mi garaje", añade.

El agua rebosaba en el edificio de Conlin a través de las alcantarillas. "Imagino que así es como llegó a mi garaje". El pulpo estaba vivo cuando se lo encontró Conlin. "Se movía como podía, ya que el nivel del agua no cubría demasiado". Entonces, pidió ayuda a los empleados del bloque de viviendas para atraparlo y meterlo en un cubo. Antes de todo ello, le hizo otra foto en la que se le ve mucho mejor.

"Vivo muy cerca de la playa. Fui hasta el mar con el cubo y lo soltamos", indica este estadounidense, que no tuvo tiempo para poner nombre al protagonista de la historia. Las fotos llamaron la atención de distintos medios de comunicación, como por ejemplo Miami Herald.

Según este periodico, aquel día se produjo un fenómeno que ocurre unas pocas veces al año en Miami: la marea reina (king tide). Cuando se da este tipo de marea, el agua entra en tierra firme, tanto desde la playa como a través de las alcantarillas. Y con el agua llegan los animales que naden por allí.

Una profesora de Biología de la Universidad de Miami consultada por Miami HeraldKathleen Sullivan Sealey, cree que el pulpo pertenece a una de las dos especies más comunes en esa zona del Atlántico: un pulpo del Caribe o un pulpo pigmeo. "Cuando las tuberías de ese edificio fueron diseñadas, el océano no llegaba hasta ellas, pero las mareas altas pueden cubrirlas. Con el agua de mar llegan los animales. Y una tubería tiene las dos cosas que le gustan a un pulpo: comida y un espacio estrecho por el que meterse", añade.

¿Y si el refrán se refiere a otra cosa?

El común de los mortales se imagina a un animal de ocho patas entre coches cuando oye "estás más perdido que un pulpo en un garaje". Queda claro que el cefalópodo no pinta nada allí, así que el refrán funciona. Sin embargo, pulpo tiene otro significado en español: "Cinta o cordón elástico múltiple que se emplea especialmente para afianzar o asegurar bultos", según la Real Academia Española (RAE). Es decir, esto:

Esto también son pulpos. Amazon

En internet hay un post de 2011 que da por hecho que el pulpo del refrán se refiere a este objeto. Sin duda, es más normal que ese pulpo esté en un garaje y se pierda a que lo haga un cefalópodo como el de Miami.

En su Diccionario de dichos y frases hechas, Alberto Buitrago sostiene la teoría del cefalópodo: "Estamos tal vez ante la comparación más surrealista, y las hay en cantidad, de nuestra lengua y quizá al mismo tiempo ante una de las más fotográficas y, por tanto, más eficaces".

Como indica Buitrago en su libro, hay una variante parecida de esta frase hecha protagonizada por un asno: "Estar más despistado que un burro en un garaje". "¿Se imaginan al pobre cefalópodo en una cochera? Cualquier otro animal, como, por ejemplo, un burro, también estaría perdido, pero no sería lo mismo: la gracia está en que sea un pulpo", continúa.

En marzo de 2015, la RAE aseguró en Twitter esta frase hecha no tiene un origen en concreto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne