Los creadores de Nico nos cuentan qué han aprendido de su experimento en WhatsApp

"¿Qué habría pasado si la imagen no hubiera sido algo tan inocente como un dibujo?"

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando Esmeralda Reviriego y sus alumnos lanzaron a Nico a viajar por el mundo, le dieron dos días para volver. El dibujo que quizás te ha llegado por WhatsApp fue creado el martes 28 de febrero. Reviriego y sus estudiantes no tenían clase al día siguiente, así que este 2 de marzo ha sido el reencuentro de profesora, monigote y alumnos. Entre las dos fechas, el experimento ha aterrizado en países de todo el mundo, y le ha dado tiempo incluso a convertirse en meme: 

Nico es un experimento con el que Reviriego quería demostrar a su clase de 3º de ESO la rapidez con la que se difunden las imágenes sin poder controlarlas. Lo ha hecho a lo grande: "La moraleja de cómo puede difundirse una imagen sin control la han aprendido tanto los alumnos como yo", dice por teléfono, entre risas, a Verne. "Hoy no he parado de atender a medios, y el personal que se ocupa del teléfono del instituto estaba colapsado"


Telemadrid ha sido uno de los medios que ha visitado el instituto Las Veredillas de Torrejón de Ardoz durante la mañana del 2 de marzo.

Aunque la profesora no ha tenido demasiado tiempo de hablar con sus alumnos debido a los medios que han acudido al colegio para cubrir la historia de Nico, sí han compartido algunas impresiones sobre lo rápido que se ha difundido y cómo han aparecido los memes. "Están entusiasmados", cuenta, "aunque de ahí hemos llegado a una reflexión mucho más seria: ¿qué habría pasado si la imagen no hubiera sido algo tan inocente como un dibujo?".

Otra reflexión que hace Reviriego es la "falta de filtro" de lo que compartimos en redes. "Cuando comenzó a compartirse nadie sabía de dónde había salido", recuerda la profesora, que llegó a llamar a Heraldo, uno de los primeros medios en hacerse eco del mensaje, para aclarar que no se trataba de una campaña publicitaria. "Si lo hubiera sido, habría colado. Es así como se difunden los bulos".

¿Y qué será ahora de Nico?

El dibujo original de Nico ha sido enmarcado y, según cuenta Reviriego, será expuesto en el instituto, aunque aún no se sabe el sitio exacto. "En el instituto están sorprendidos y contentos", afirma la profesora. Además de en las paredes del Instituto, también está expuesto en la web del centro:

http://www.lasveredillas.com/
Publicación del IES Las Veredillas sobre el viaje de Nico. Haz clic en la imagen para ir a la publicación del centro.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne