"Si no lo ves, tienes un problema": el cartel en contra de la miopía machista

"El apoyo a la causa feminista, no debe ser algo opinable. Es mi obligación como ser humano", dice uno de los autores de esta imagen

  • Comentar
  • Imprimir

Patriarcado, machismo, asesinato, abuso, violencia ambiental... "Si no lo ves, tienes un problema", dice el cartel creado por el diseñador gráfico Alfonso Perroraro y la artista Lola Zehínos con motivo del Día Internacional de la Mujer. La imagen, que guarda similitud estética con las pruebas de miopía, reivindica la permanente desigualdad de género en la sociedad actual. Lo hace a través de términos que, a pesar de su gravedad, pasan desapercibidos o reciben menos atención de lo esperado en el día a día.

El cartel es un encargo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y puede verse colgado en sus pasillos. Los autores de este trabajo invitan a través de sus perfiles de Facebook a que los usuarios fotografíen otros ejemplares del mismo, que también se encuentran distribuidos por las calles de la ciudad andaluza, y que lo publiquen en sus redes sociales.

"Son varios formatos que se adaptan al medio. Y como tal, puede copiarse, bajarse y reproducir cuantas veces sea necesario. Es la causa lo que importa. En este tipo de trabajos, cedemos los derechos de autor", explica a Verne el diseñador a través del correo electrónico.

Una de esas fotografías, precisamente tomada en la facultad granadina, se ha publicado este martes en Twitter a través de la cuenta de la usuaria @LauraLovesMoss. El mensaje se ha retuiteado más de 9.500 veces en sus primeras 24 horas en la red social.

"Más que nunca, en estos tiempos tan demoledores, tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas y desde nuestras profesiones para luchar contra este patriarcado asesino. Del que, quiera o no formo parte. Desde lo evidente hasta lo que no me doy cuenta, o no quiero ver. El apoyo a la causa feminista, no debe ser algo opinable o cuestionable. Es mi obligación como ser humano", dice Alfonso Perroraro a través de su perfil de Facebook.

La repercusión que está teniendo la creación conjunta de Perroraro y Lola Zehínos provoca "sentimientos encontrados" en el diseñador. Considera que esa reacción de la gente es "la denuncia forzosa de algo terrible", comenta él mismo a sus seguidores a través de su cuenta: "Entiendo vuestro gesto al decir me gusta, pero es terrible a la vez. Es de agradecer que facultades como Filosofía y Letras y su equipo decanal se posicionen y hablen, y se unan con otros profesionales como los diseñadores, poetas, escritores, filósofos, músicos etc.., con voz alta y sin miedo".

No es casual que la imagen sea fruto de la inspiración de un hombre y una mujer. "Se trata de un encargo que le hacen cada año Alfonso en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. El me pidió ayuda porque prefería que el cartel y la idea no fueran solo de un hombre. Yo soy feminista activa, así que entre los dos lo hicimos", explica a Verne Lola Zehínos.

"Este cartel sin Lola sería imposible precisamente porque como hombres, no somos (no soy) conscientes de esto tan grave que esta pasando; de dónde y por qué se origina, desde lo más grave hasta lo más sutil, de lo directamente proporcionales que son las consecuencias posteriores a un acto pequeño como puede ser un piropo, por ejemplo", dice él. "No soy feminista, ni lo pretendo, pero tiene todo mi apoyo. Es el movimiento más lúcido, sensato y necesario que he conocido. El feminismo en este sentido es totalmente integrador".

Cumpliendo con la idea inicial de esta iniciativa, otros usuarios está difundiendo el cartel en sus distintas versiones a través de las redes sociales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne