Una mujer latina increpa a una viajera con velo y maleta en el metro de Nueva York

Tracey Tong, de ascendencia china y peruana, salió en defensa de la mujer con velo

  • Comentar
  • Imprimir

Tracey Tong es una estadounidense de 23 años que conoce bien el término diversidad, debido a su ascendencia peruana y china. Viajaba en el metro de Nueva York cuando una mujer latina comenzó a increpar a una viajera que llevaba un velo y portaba una maleta y a un hombre que intercedió por ella. "¿Por qué estáis en este país si no estáis de nuestro lado?", preguntaba la mujer. Ante esta situación, Tong intervino: "No me gusta cómo estás tratando a estas personas. Es de mala educación. Estamos en esto juntos. No importa que nos guste o no lo que está ocurriendo en el Gobierno".

"No pude aguantarme ante lo que estaba viendo e intervine. Detecté que la señora que protestaba era latina, así que me acerqué pensando que sería más fácil el entendimiento entre nosotras, pero desafortunadamente no fue así", explica Tracey Tong a Verne a través del teléfono.

Mientras ellas discutían en inglés y español, alguien grabó lo que sucedía y el incidente se publicó en el perfil de YouTube del programa de televisión El mañanero, de la cadena Televisa. La cuenta de Facebook I'm still so NYC también ha ayudado días después a viralizar el vídeo, con más de 1,3 millones de reproducciones desde que se publicara el 12 de marzo.

Las dos personas a las que increpó la señora viajaban por separado, según el relato de Tong sobre lo ocurrido antes de lo que se puede ver en el vídeo: "Primero se dirigió a una mujer con velo y que portaba una maleta. Le preguntó qué llevaba dentro y entonces un hombre árabe que iba vestido con corbata y camisa le contestó que no era asunto suyo".

Después de varios minutos de ver a la señora discutiendo con varios viajeros, Tracey Tong decide intervenir. "No me importa lo que tú creas. No te metas en lo que no te importa", le espeta la señora en español a Tracey.

Tracey en acción, pidiendo respeto para el resto de viajeros: "Estamos todos juntos en esto"

"Hay personas de ascendencia latina que se consideran estadounidenses por haber nacido en el país y que no entienden que también van a ser estigmatizados por el gobierno actual", comenta Tracey Tong a Verne. "Unificarnos y protegernos entre nosotros es lo único que podemos hacer en estas circunstancias. Me cuesta entender que exista gente tan cerrada en un lugar como Nueva York, lleno de personas de todas las razas y nacionalidades".

La línea E del metro neoyorquino donde ocurrió el suceso conecta el distrito de Queens con el World Trade Center, el corazón financiero de Manhattan, y recorre lugares tan céntricos como Lexington Avenue y la Quinta Avenida y por tanto está repleta de viajeros de todo tipo.

Después de lo que puede verse en el vídeo, la situación se calmó, explica Tracey. "No sabía que me estaban grabando. Suelo ser muy tímida ante una cámara y, si hubiera sido consciente, no hubiera actuado con tanta pasión y naturalidad", dice Tong.

Ella descubrió que se había convertido en heroína viral cuando una amiga le envió un mensaje a través de Facebook. Desde ese momento no ha parado de recibir felicitaciones por lo que hizo. "He tratado de descubrir quién grabó el vídeo. Sospecho que fue alguien cercano al programa El mañanero, que también iba en el tren y que de inmediato pasó la grabación. De lo que estoy segura es de que necesitamos estar unidos", explica Tracey.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne