YouTube pide perdón por ocultar vídeos de contenido LGTB+

Esta medida afecta a youtubers españoles, como Javier Ruescas y Yellow Mellow

  • Comentar
  • Imprimir

"YouTube me ha censurado un vídeo. Encontrad la diferencia entre estas dos imágenes. Qué triste", escribía recientemente el booktuber Javier Ruescas en su cuenta de Twitter. En las dos capturas de pantalla que adjunta el mensaje puede verse que se ha ocultado de su canal una grabación titulada "Gays y transexuales en la literatura juvenil". Desde hace semanas, la plataforma de vídeos está recibiendo quejas de sus usuarios por ocultar contenidos LGTB+ (aunque los vídeos no se borran). Estas quejas usan la etiqueta #YouTubeIsOverParty -empleado de forma habitual para protestar por la censura en la plataforma-. La compañía ha emitido un comunicado disculpándose por el incorrecto funcionamiento de su "modo restringido".

Este "modo restringido" es una de las medidas de seguridad de la plataforma propiedad de Google que filtra el contenido considerado poco adecuado para sus usarios más jóvenes. Cualquiera puede activarlo o desactivarlo, tal y como explica YouTube a través de este enlace, que incluye instrucciones aplicadas a distintas plataformas (ordenador, android, iPhone y iPad).

YouTube creó en 2010 esta herramienta para que se realizara un uso adecuado de la plataforma de vídeos en lugares como escuelas, y que no se filtraran contenidos relacionados con la violencia, adicciones o los desórdenes alimenticios. Lo que reclaman muchos usuarios es que la herramienta no meta los vídeos con contenido LGTB+ en este mismo saco.

Una de las grandes estrellas de YouTube, Tyler Oakley, declaraba en un tuit reciente estar "perplejo" porque uno de sus vídeos "estaba bloqueado". Este youtuber estadounidense cuenta con 8 millones de suscriptores.

En un primer momento, la compañía emitió el 20 de marzo un breve comunicado en redes sociales explicando que se sentía "orgullosa de dar voz a la comunidad LGTB+". También explicaba que los vídeos que tratan "contenidos más sensibles" no están disponibles para todos los usuarios, en el llamado modo restringido. "Lamentamos la confusión que haya causado y estamos atentos a vuestras preocupaciones", decía en el mensaje.

Ese mismo día, YouTube ampliaba la información en su blog oficial y mostraba una postura mucho más contundente al respecto: "Entendemos que el asunto ha sido molesto y confuso y sabemos que muchos usuarios han expresado su preocupación porque su contenido haya sido injustamente tratado en el modo restringido. En definitiva, esta herramienta no está funcionando como debería. Lo sentimos y vamos a arreglarlo".

Tras admitir que la herramienta "comete errores y que nunca funcionará bien al cien por cien" a la hora de clasificar el contenido, YouTube recuerda en este texto cómo activar o desactivar el modo restringido.

Muchos youtubers cercanos a la comunidad LGTB+ (como son en habla hispana Javier Ruescas, Bolli y Dulceida) desarrollan una labor divulgativa y normalizan la homosexualidad y transexualidad ante millones de seguidores. Algunos de esos seguidores, como el caso de Nathan, un adolescente transexual canario, admiten haber encontrado en ellos una guía que ni su entorno familiar ni su comunidad les ofrecía.

Si activamos el modo restringido, nos es imposible ver por ejemplo el siguiente vídeo, en el que la youtuber Yellow Mellow habla por primera vez con naturalidad de su pareja, que es otra mujer, ante su millón y medio de seguidores.

Además de no aparecer en el listado de vídeos de su canal, si intentamos acceder a la url nos aparece este mensaje.

La contundente respuesta de la compañía, admitiendo errores y asegurando que trabajará en mejorar su servicio, ha generado los elogios de algunas estrellas de internet pertenecientes al colectivo y de asociaciones LGTB+.

"Es bueno saber que se ha prestado atención a las voces de nuestro colectivo y que se nos ha escuchado. Buen trabajo".

"¡Gracias!"

"Buen trabajo chicos".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne