Una adolescente mexicana anuncia que dejará la escuela y despierta un debate en redes

Ella argumenta en un video que estudiar es una imposición social que no le ayudará a cumplir sus metas

  • Comentar
  • Imprimir

Mars Aguirre, una adolescente de 16 años de Baja California, publicó este jueves en su cuenta de Facebook un video en el que anuncia que abandonará la preparatoria. “Estoy hasta la madre del pinche sistema pendejo retrógrada en el que hemos estado sumergidos toda nuestra vida”, dice. “La sociedad nos ha metido en la cabeza que tenemos que tener cierto grado de estudios para finalmente desarrollarte en el ámbito que quieres”. El video registra más de 4 millones de reproducciones en menos de un día.

El monólogo de Aguirre ha despertado un debate en la sección en comentarios sobre la validez de sus argumentos. “Piensen que el único modo de vivir es estudiando, terminando y simplemente esclavizado a una empresa”, se lee en uno de los comentarios. “Lo que más dinero me ha dejado en la vida no lo aprendí en la escuela”, comentó otro usuario. La mayoría, sin embargo, critica la decisión de la joven. “Qué bueno que dejaste la escuela, habrá un espacio para alguien que sí la aproveche”, “Por gente como tú, México está como está”, “Seguro tu familia es rica”, son algunos de los mensajes que recibió Aguirre.

El video también ha inspirado decenas de bromas que imaginan a la adolescente trabajando en McDonald's o el Oxxo por tomar esa decisión.

Unas horas más tarde de publicar el primer video, la adolescente realizó una transmisión en vivo en Facebook en el que explicó que ella no buscaba alentar a otras personas a abandonar la escuela. “No estoy en contra de que la gente estudie, lo único que quiero decir es que la escuela no es el único sistema, que hay otras formas de aprender”. Más tarde, presenta a dos de sus amigos, uno habla a favor de la escuela y el otro, como Aguirre, dice que existen otras formas de cumplir metas, sobre todo financieras.

Aguirre tiene un canal en YouTube en el que ha publicado otros monólogos sobre cine, su sexualidad y su vida en España. En su presentación, ella se describe como una aspirante de youtuber. La joven admite en su video en vivo que su canal no tiene muchos seguidores o videos y que aprovechará la oportunidad para trabajar más en él.

Olga González, psicóloga de adolescentes, comenta a Verne vía telefónica que habría que tomar en cuenta la experiencia de Aguirre antes de juzgarla. “Hay comentarios muy hirientes e intolerantes sobre el planteamiento que está haciendo esta chica”, dice. “Ella se queja de la manera en la que está siendo educada, siente que no la acerca al conocimiento que le va a ayudar a conseguir sus metas. Es un reclamo al sistema educativo de su escuela. Sería necesario analizarlo para saber si en él realmente estimulan a los estudiantes a obtener conocimientos o solo les imponen disciplina y aprender las cosas porque sí”.

Para la psicóloga, Aguirre debería explorar sus opciones antes de tomar una decisión. "Las estadísticas muestran que usualmente entre más años se estudia, mayor es el salario y puede limitar las oportunidades". Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el salario registra un incremento de más de hasta 42% si las personas terminan su educación básica. En México, la mayoría de los jóvenes no acude a la escuela solo el 44% de los habitantes entre 15 y 24 años estudia, según la encuesta más reciente del INEGI.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne