Las bestias en la pareja maltratan: el cartel contra la violencia machista basado en la película

"Vivir junto a una bestia no siempre es un cuento de hadas", dice la Policía Nacional de Ecuador

  • Comentar
  • Imprimir

Si en la pareja hay una bestia, no tienes que comportarte como una princesa. Tienes que dejarle y denunciarle. Esa es la idea que intenta transmitir la Policía Nacional de Ecuador con el siguiente post, que lanzó desde su página oficial de Facebook el 21 de marzo, cuatro días después del estreno de La Bella y la Bestia.

La imagen es una versión editada de uno de los carteles promocionales de La Bella y la Bestia, el remake del clásico de Disney de 1991. En el post del departamento policial, Emma Watson (Bella en la película) aparece con marcas de golpes en la cara. "Vivir junto a una bestia no siempre es un cuento de hadas", indica la publicación, que acumula más de 7.600 compartidos.

"Hace días, con el estreno de la película, identificamos a varias mujeres que en redes sociales hacían el siguiente comentario: Yo también estuve con una bestia y nadie me hizo una película”, dice a Verne por correo electrónico Jorge Dávila, director nacional de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional de Ecuador. Su departamento se encontró con más publicaciones parecidas, en las que las usuarias de redes sociales identificaban a sus agresores como "unas bestias".

El éxito de la película y el matiz violento que encierra el nombre de Bestia animaron a la Policía Nacional de Ecuador a lanzar ese cartel. La imagen intenta advertir de los conceptos machistas que entraña la idea más clásica del amor romántico. Es decir, si tu pareja se comporta como una bestia, no significa que te quiera más.

"La aceptación de esta publicación en redes sociales superó nuestras expectativas. Al revisar los comentarios, se puede observar el rechazo a la violencia de género mostrado mayoritariamente; pese a que un grupo reducido de usuarios ha interpretado el mensaje de una manera distinta a como esperábamos", dice Dávila. Se refiere a aquellas personas que, como en cualquier noticia que rechaza la violencia de género o reivindica el feminismo, esgrimen argumentos machistas.

Según los últimos datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador -del año 2012-, el 60% de las mujeres de este país sufren violencia machista. Además, solo una de cada diez mujeres casadas que son maltratadas en Ecuador acaban divorciándose de sus parejas.

Una película feminista

La protagonista de esta película, Emma Watson, es uno de los iconos del feminismo contemporáneo. A sus 26 años, la actriz británica es una gran defensora de la igualdad entre hombres y mujeres. La película en la que da vida a Bella se ha visto influenciada por esa faceta de Watson, según ha reconocido el  director, Bill Condon, antes del estreno.

Cuando se anunció que la británica protagonizaría la película, fue criticada porque muchos entendían que el rol de Bella no encajaba con las revindicaciones de la actriz en la vida real. "Bella desafía el statu quo en el que vive y eso lo encuentro inspirador", dijo Watson a la revista Total Film. La actriz no apreció ese matiz en el personaje de Cenicienta cuando le fue ofrecido y por ello, dice, lo rechazó.

Asimismo, en otra muestra de espíritu inclusivo, La Bella y la Bestia cuenta con un personaje oficialmente homosexual, lo que no es ni mucho menos habitual en las películas de Disney.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne