Tip y Coll no podrían hacer hoy este chiste sobre Carrero Blanco de 1984

Un año de cárcel por 13 tuits sobre el militar franquista

  • Comentar
  • Imprimir
cassandra carrero blanco ampliar foto

Cassandra Vera, estudiante de Historia de 21 años, ha sido condenada a 12 meses de cárcel por tuitear varios chistes sobre Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno en 1973, durante la dictadura de Franco. Cuando en enero la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió cárcel para ella, Raúl Salazar, humorista gráfico de El Jueves, recuperaba en Twitter un libro de Tip y Coll, titulado Tipycollorgía, en el que se publicaba un chiste sobre este político asesinado por ETA: “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido”. El libro es de 1984.

Tip y Coll no han sido los únicos que han hecho chistes sobre Carrero Blanco. Los comentarios humorísticos sobre su atentado llevan circulando más de cuarenta años, centrándose sobre todo en este dato: la explosión hizo que el coche se elevara unos 35 metros.

Por ejemplo, en la serie Aída, el personaje de Eugenia (interpretado por Marisol Ayuso) se pronunció el siguiente chiste: "Con un abrigo igual seducí yo a Carrero Blanco, antes de que pegara el salto, claro... el salto a la política, digo".

Los chistes sobre atentados no son tan excepcionales. Irene Villa ya explicó a Verne que creció con esos chistes. Y el periodista de la SER Miguel Ángel Garrosa recordaba hace unos días en Twitter que en 1995 la banda terrorista atentó contra José María Aznar y poco después se editaba el recopilatorio de éxitos del año, Bombazo Mix.

Además, recientemente la Audiencia Nacional absolvió a otro tuitero por otra serie de tuits, entre los que también se hablaba de Carrero Blanco. En cambio, César Strawberry, cantante de Def Con Dos, ha sido condenado a otro año de cárcel por tuits en los que mencionaba a los Grapo y a José Ortega Lara, funcionario de prisiones que fue secuestrado por ETA.

Lo curioso es que los chistes de Carrero Blanco estaban olvidadísimos, casi tanto como los de Fernando Morán, quien fuera Ministro de Asuntos Exteriores con Felipe González, y quizás algo más que los de Lepe.

De hecho, estamos ante un claro caso de efecto Streisand, que debe su nombre a cuando la cantante Barbra Streisand intentó prohibir la publicación de una foto de su casa y solo consiguió que apareciera en todos los medios que hablaron de sus acciones legales.

Es decir, en Twitter son muchos los que ahora están haciendo chistes sobre Carrero Blanco, intentando no citar al militar y político franquista, haciendo alusiones más o menos crípticas, con expresiones como “a estas alturas” y similares. Además, claro, son muchos quienes han manifestado su desacuerdo con la sentencia.

Incluso la página satírica El Mundo Today ha hecho humor al respecto, con textos como “El coche de Carrero Blanco toma tierra” (donde se dice que “el almirante murió en el aire y de viejo, según los expertos”), “Carrero Blanco será la imagen de Vueling” (“vuelas que ni te enteras”), y “Cómo hacer chistes sobre Carrero Blanco sin acabar en la Audiencia Nacional”.

Los chistes de Carrero Blanco eran conocidísimos, pero ya casi nadie los hacía. Solo han vuelto a la actualidad precisamente por este juicio. Es decir, en lugar de silenciar el humor a costa del político franquista, el juicio lo ha propiciado, y más teniendo en cuenta que los tuits de Vera no habían sido virales. Lo cual no tiene nada de extraño: el mejor humor se hace a costa de la autoridad, poniendo en evidencia lo hueco de su solemnidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne