Twitter se queda sin huevos

El objetivo es evitar que los nuevos usuarios parezcan trols

  • Comentar
  • Imprimir

Durante los últimos siete años, cuando uno se abría una cuenta en Twitter, tenía un huevo como foto por defecto. Eso ya se ha terminado; una vez más, por culpa de los trols.

La imagen por defecto que aparecerá a partir de ahora es una cabeza y unos hombros grises. La misma silueta sirve tanto para hombres como para mujeres.

La red social explica en su blog que muchas cuentas se crean solo para acosar a otros usuarios. Se trata de perfiles de usar y tirar que ni siquiera se personalizan, por lo que se ha acabado creando "una asociación entre la imagen de perfil por defecto del huevo y el comportamiento negativo que no es justa para quienes acaban de llegar a Twitter y no han tenido tiempo de personalizar su foto”.

La imagen del huevo también se asocia con bots: cuentas programadas para seguir (y tuitear) a cambio de dinero, si bien es cierto que la mayoría de estos perfiles cuentan ya con fotos para parecer humanos a simple vista.

Según la red social, el huevo era “mono y divertido”, pero lo suficientemente vacío y genérico como para animar a la gente a personalizar su foto de perfil. Además, tenía relación tanto con el nombre como con el logo de la red: to tweet es piar, trinar, y la imagen de la red social es un pájaro.

Evolución de los avatares por defecto de Twitter: el huevo se usaba desde 2010. La imagen es del blog de Twitter

Sin embargo, la medida parece más bien un lavado de cara (casi literal): las personas que se abren cuentas específicamente para insultar no van a dejar de hacerlo por el hecho de que la imagen por defecto haya cambiado. “Espera, ya no es un huevo; ahora tendré que ser educado y amable”.

Lo único que se podría conseguir es que algunos tengan la impresión de que hay menos tuits desagradables porque hay menos huevos en las menciones, un efecto que desaparecerá cuando se asocie esta figura humana gris a los trols. Y esto acabará ocurriendo si este comportamiento sigue siendo frecuente. Del mismo modo, las cuentas nuevas acabarán pareciendo también cuentas ofensivas por esta asociación.

Twitter lleva meses anunciando medidas para combatir el acoso. Entre ellas se encuentra, precisamente, la posibilidad de filtrar todos los tuits de los usuarios que no han personalizado su foto de perfil. La red también permite silenciar los tuits que vemos en la pestaña de notificaciones según palabras y frases. Además, la red está castigando a cuentas ofensivas mediante la limitación temporal de su alcance: durante unas horas sus tuits solo llegarían a sus seguidores, ignorando retuits y menciones. Estas medidas se unen a otras ya existentes, como la posibilidad de bloquear y silenciar cuentas.

Por cierto, si alguien echa de menos el huevo, siempre puede personalizar su foto de perfil y subir esa imagen.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne