El reportero devastado tras ayudar a las víctimas se convierte en imagen del ataque en Alepo

"No hay palabras para describir lo ocurrido", comenta Abd Alkader Habak a Channel 4

  • Comentar
  • Imprimir

Al menos 126 personas, entre ellos 68 niños, han muerto y decenas más resultaron heridas tras la explosión de un vehículo cargado con explosivos en Al Rashidin, a las afueras de Alepo. Ocurrió durante la evacuación pactada de miles de civiles y combatientes de ambos bandos de la Guerra de Siria. En las imágenes que han dado la vuelta al mundo aparece el reportero gráfico sirio Abd Alkader Habak ayudando a un niño herido y llorando poco después junto al cadáver de otro.

El periodista freelance Omar Ghabra, que está cubriendo el conflicto para medios estadounidenses, compartió en su perfil de Twitter las fotografías de Abd Alkader Habak.

Ala'a Shehabi, activista y cofundadora del colectivo Bahrain Watch -que investiga las redes de poder de la zona-, había mostrado horas antes la imagen que muestra a Alkader desmoronado tras el ataque a civiles en Siria. Su publicación se ha retuiteado 4.500 veces hasta el momento.

Abd Alkader Habak se encontraba repartiendo comida cuando ocurrió la explosión, relata él mismo a los servicios informativos de la cadena británica Channel 4. Mientras registraba lo ocurrido con su cámara, el reportero sirio encontró a un niño que necesitaba ayuda y dejó de tomar instantáneas: "No hay palabras para describir lo ocurrido. Comprobé que el niño respiraba, lo agarré en mis brazos y corrí hacia una ambulancia. No sé qué fue del niño, salvo que la ambulancia lo llevó a un hospital situado en la zona rebelde".

"Lo que mis colegas y yo hemos hecho hoy es inspirar humanidad a los que fueron socios para matar a los niños de Khan Sheikhoun", comenta el protagonista de estas imágenes a través de su perfil de Twitter, haciendo referencia al ataque con armas químicas de principios de abril del que también fue testigo.

El vehículo cargado con explosivos estalló junto a los convoyes que llevaban a cabo la evacuación pactada entre el régimen y los rebeldes de Siria. La intención era que 30.000 personas que se encontraban en cuatro poblaciones asediadas pudieran trasladarse a zonas seguras. A pesar del ataque, la operación de desplazamiento de la población sigue su curso.

"Tú eres la revolución. Piedad con el inocente".

El periodista Carlos del Amor también ha compartido las imágenes y ha definido lo que está pasando en Siria como "El Gernica a diario". Su publicación supera los 13.000 retuits y entre los comentarios ha renacido el debate sobre si los reporteros gráficos que cubren este tipo de conflictos deben priorizar la atención humanitaria sobre su labor profesional.

En 2015, un grupo de fotógrafos que retrataban en esos momentos la migración en el Mediterráneo explicaron a Verne la historia detrás de esas imágenes que tanta repercusión habían tenido en medios de comunicación y redes sociales.

"Alguna gente no entiende o no quiere entender que mi forma de ayudar a esta gente es fotografiándoles", comentaba el fotoperiodista griego Yannis Behrakis.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne