Lecciones de periodismo que dejó Miguel Ángel Bastenier en 140 caracteres

"La única manera que tiene el periodista de hacer un mundo mejor es haciendo un periodismo mejor", decía Bastenier, fallecido este viernes

  • Comentar
  • Imprimir
Perfil en Twitter de Miguel Ángel Bastenier.
Perfil en Twitter de Miguel Ángel Bastenier.

Además de su legado periodístico, unido al diario EL PAÍS en los últimos 35 años, Miguel Ángel Bastenier, fallecido este viernes en Madrid a los 76 años, nos ha dejado sus lecciones sobre la profesión a través de Twitter. El experto en política internacional y exsubdirector del periódico abrazó la red social con gran éxito, convertido en el periodista de la redacción con más seguidores: más de 172.000. El límite de 140 caracteres no era problema para él, siempre claro y conciso en las reflexiones que compartía en @MABastenier.

Desde hace más de tres décadas se encargó además de la docencia, en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En sus clases no se cansaba de repetir que el futuro del periodismo es digital, lo que no se traducía en condescendencia ante el nuevo escenario al que se enfrenta su profesión.

En las distancias cortas, empleaba más de 140 caracteres para compartir anécdotas y reflexiones, siempre con la misma precisión linguística que exhiben sus tuits. El nombre del programa de Verne en Facebook Live, Vernícolas, es resultado de su elocuencia. El 26 de abril de 2017, Bastenier dedicó uno de los últimos mensajes en Twitter a mencionar las que consideraba algunas de las plagas de la profesión: "declaracionitis; politización; oficialismo; desconexión mundial".

Es una de las opiniones de Bastenier que recopila Bernardo Marín, subdirector del diario EL PAÍS y uno de sus muchos discípulos, en un obituario en el que recuerda a Bastenier como un profesor estricto en sus correcciones, al tiempo que afectuoso y poseedor de una ironía que empleaba como guante blanco a la hora de ser severo con sus alumnos.

A través de la herramienta Favstar, se pueden encontrar otros de los tuits del periodista reflexionando sobre su profesión que más han compartido sus muchos seguidores.

Para uno de sus talleres ofrecidos en en una de las sedes de la FNPI en Cartagena de Indias (Colombia), ya avanzaba en 2014 la complicada relación entre el periodismo y la realidad online, que tanto le preocupó en los últimos tiempos: "Lo que las redes sociales ponen en circulación es comunicación, no necesariamente información, que, de momento, sigue limitada a los periódicos, impresos o digitales, y que de la pugna entre esas dos formas de llegar al público se dilucidará el futuro del periodismo; en definitiva, que ese futuro está todo menos asegurado. Y no afirmo con esto que el periodismo vaya a desaparecer, sino que tiene un porvenir muy complicado, que le exige una profunda renovación para sobrevivir".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne