El bulo sobre los pintalabios cancerígenos que lleva una década circulando

No hay estudios científicos que conecten este producto de belleza con la enfermedad

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

"Alerta bulo. Dos supuestas doctoras nos advierten del peligro del plomo en el pintalabios", comenta Policía Nacional en Twitter para advertir de una falsa información que circula por redes sociales. El bulo asegura que el uso de estos productos de belleza provoca cáncer, por los niveles de plomo que contiene. Estudios científicos han probado que no existe tal cantidad de plomo en ellos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicaba en abril que este mensaje erróneo lleva circulando por internet desde hace más de una década. En el texto, se mencionan a dos profesionales de la medicina para dar algo de empaque al mensaje. El nombre de la doctora Claudia Pirisi aparece una y otra vez en Goggle relacionado con este bulo.

El original está redactado en inglés y se compartía a través del correo electrónico y luego ha dado el salto a WhatsApp. En él no aparece el nombre de ninguna doctora; es información que se ha añadido en versiones posteriores. Este tipo de mensajes también han aparecido en redes sociales, como demuestra este post de Facebook de 2012 que se ha compartido más de 70.000 veces.

El bulo incluye un listado de conocidas marcas de lápiz labial, como Estée Lauder, Chanel y Sisheido, que recomiendan evitar. Pero este mensaje tiene varias versiones y la lista es diferente en cada una de ellas, apunta OCU.

"La FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos] analizó hace una década una treintena de labiales comprados en Estados Unidos y concluyó que ninguno de ellos contenía plomo en cantidad suficiente como para ser peligroso. Es más, todos los labiales contenían muchos menos plomo del tope legal", apunta la asociación de consumidores.

Al ser un bulo de tan largo recorrido, Snopes, web especializada en desmentir este tipo de informaciones, también advirtió en su día sobre esta falsa alerta. Cita un estudio más reciente, de 2013, de la Universidad de Berkley. De 32 pintalabios comprados en Estados Unidos y probados, se encontró plomo en 24 de ellos. En todos los casos, los niveles eran muy bajos (un máximo de un 3%, cuando es aceptable hasta un 12%).

"La literatura médica estadounidense no ha registrado ni un solo caso de intoxicación de plomo a través de un pintalabios. En ningún caso, el cáncer es un efecto secundario por la excesiva exposición a este material", asegura Snopes, citando un estudio del National Safety Council de Estados Unidos.

En este estudio de la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades publicado en castellano, también se asegura que no hay pruebas científicas que demuestren que el plomo produzca cáncer. 

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne