Después de las naranjas con sida llega el bulo de las manzanas con listeria

"Ni Blancanieves se hubiera tragado este bulo", dice Policía Nacional

  • Comentar
  • Imprimir
Puedes comer todas las manzanas que quieras, son tan sanas como siempre
Puedes comer todas las manzanas que quieras, son tan sanas como siempre. Gettty Images

Un bulo que ha circulado durante los últimos días en España y Latinoamérica pide a la población que no coma ningún tipo de manzana, ya que varias personas habrían muerto por consumir esta fruta contaminada de listeria (una bacteria tóxica). El falso rumor va más allá: dice que todas las manzanas del mundo (todas, todas) serán enviadas a Estados Unidos para ser analizadas. La Policía Nacional de España ha dejado claro en Twitter que se trata de un bulo.

"¡Urgente! Ministerio de Salud Malasia y Singapur ya prohibieron las manzanas de Estados Unidos y Europa, desde el hace 10 días". Así arranca el texto de la fotografía, que también se ha movido por redes sociales como mensaje de Facebook y de WhatsApp, especialmente en países de Latinoamérica. Medios como El Sol de México o La prensa libre de Costa Rica han informado en los últimos días sobre la falsedad de este bulo.

"Muchas personas han muerto a causa de las bacterias que se encuentan en estas manzanas: Listeria. Puede causar una enfermedad grave y potencialmente mortal". Esa parte del bulo es cierta: la listeria provoca graves complicaciones para el cuerpo humano. Se trata de una bacteria que causa la listeriosis, cuyos síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. "El tratamiento es con antibióticos", explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos. El bulo también ha circulado por Panamá, lo que ha llevado al organismo público que controla la seguridad alimenticia a publicar el siguiente mensaje en Twitter.

Varias de las páginas web latinoamericanas que informan sobre este bulo aseguran que la imagen procede de Guatemala. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de este país difundió el 18 de abril un comunicado desde su página web en el que desmiente el bulo. "La población puede consumir el producto con toda tranquilidad", añade refiriéndose a las manzanas.

Las páginas web que muestran este bulo como si fuera una noticia real enlazan con este artículo como fuente original. Se trata de una noticia veraz de The Straits Times, uno de los principales medios de comunicación en inglés de Malasia, precisamente el país que según el texto habría prohibido la importación de manzanas de Estados Unidos y de Europa. Sí lo hizo, pero en 2015 y tan solo del país norteamericano. El bulo también hace referencia al Gobierno de Singapur, pero no hemos encontrado constancia de que ese país también detuviese sus importaciones de manzanas.

La noticia explica la decisión del Ministerio de Agricultura de Malasia de no importar dos tipos de manzanas de California ante el temor de que pudieran estar infectadas por listeria. La medida del Gobierno malasio se fundamentaba en los episodios de envenenamiento por esta bacteria que se produjeron en Estados Unidos durante finales de 2014, según informa la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA en inglés).

Las frutas contaminadas eran manzanas caramelizadas de Bidart Bros. Causaron la muerte de siete personas y otras 35 se vieron afectadas, como informan Time o BBC. Las manzanas contaminadas eran del tipo Granny Smith y Gala, los dos tipos a los que hacía referencia el bulo.

Este no es el primer bulo sobre fruta infectada con enfermedades que se ha propagado en redes sociales y medios de comunicación. Uno de los más populares es el de las naranjas que transmiten el sida. Según este bulo, a la fruta le habría sido inyectada la sangre de un enfermo. En enero de 2016, Policía Nacional advirtió de un bulo parecido, cambiando las naranjas por plátanos.

En Verne tenemos desde nuestro nacimiento una sección dedicada a bulos. Además, contamos la página de Facebook El Tragabulos y un canal de telegram (Telegram.me/tragabulos) para desmentir este tipo de cadenas tan habituales en redes sociales y en plataformas como WhastApp. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne