No habrá premios Play Awards tras las críticas de youtubers como ElRubius y Wismichu

Acusan a la empresa organizadora de estar vinculada a la revista del corazón dedicada a youtubers 'YouMag'

  • Comentar
  • Imprimir
ElRubius, en la gala de los premios Play Awards en 2016
ElRubius, en la gala de los premios Play Awards en 2016.

La organización de los premios para youtubers Play Awards ha decidido cancelar el evento, previsto para el próximo 25 de mayo en Madrid y según ha podido saber Verne. La decisión se ha tomado después de que muchos de los candidatos y participantes anunciaran su intención de no acudir. La etiqueta #NoVoyALosPlayAwards fue uno de los trending topic en Twitter de la noche del domingo.

Algunos de los youtubers más influyentes de España acusan a la empresa organizadora de estos premios de haber estado también detrás de la revista del corazón centrada en youtubers YouMag. Esta revista lanzó un solo número en septiembre de 2016 y en la portada se hablaba de una nueva relación sentimental de ElRubius, el español con más seguidores en YouTube (24 millones).

ElRubius lanzaba tres mensajes contra los premios este sábado: “Quiero avisar a los youtubers que han sido invitados a una gala de premios dentro de poco, que tengan cuidado con esa gente porque son los mismos cabrones que crearon la revista de salseos y que nos acosaron con paparazzi en mis últimas vacaciones. Lo gracioso de todo es que han tenido huevos a invitarme a mí y a otros youtubers de los que se han intentado aprovechar. Mucho cuidado”.

La publicación se lanzó cinco meses después de la primera edición de los Play Awards, que se celebró en abril de 2016 en Palma de Mallorca. Entonces ElRubius sí acudió a la gala y recibió el premio al youtuber del año. En su discurso ensalzó a la organización del evento que ahora critica y subió una foto a Twitter con el premio: "Gracias también a Play Awards por montar por primera vez algo decente en España, ya era hora".

Las acusaciones de Wismichu

A los tuits de ElRubius se sumó el youtuber Wismichu en un vídeo titulado “La verdad sobre los premios de youtubers”, que suma desde el domingo más de 2,2 millones de reproducciones.

Este youtuber con 5,6 millones de suscriptores también acusa a la organización del premio a estar detrás de la revista YouMag. Wismichu remite al whois, una herramienta que permite consultar el propietario de un dominio en internet. Según esta información, los dominios de la revista YouMag y de los Play Awards pertenecen a la empresa Max Play Group Spain, una compañía de Mallorca.

La empresa niega estar detrás de la revista, tal y como ha explicado en un comunicado y según defiende a Verne una portavoz de la organización. Esta portavoz explica que la empresa que lanzó en su momento la revista es una de las inversoras en los premios. La organización atribuye el hecho de que el dominio de la revista aparezca como de su propiedad a que las dos empresas han contratado los servicios de la misma proveedora informática, que es la que dio de alta estos dominios con datos erróneos.

Quejas sobre unas categorías que ya no existen

Wismichu dedica parte de su vídeo a criticar categorías como el “youtuber más sexy”, el “más simpático”, o el “más loco”. El año pasado ya lo hizo YellowMellow, una de las candidatas de 2016: "Un buen reconocimiento a los YouTubers es una gala de premios con categorías como el más loco. Claro".

La empresa aclara que estas son las categorías que votaba el público el año pasado, al margen de las más convencionales, que decidía un comité ajeno a la organización. Para la edición de 2017 los tres premios polémicos se habían sustituido por uno especial del público.

La organización también apunta que en ningún momento se ha pedido a ningún youtuber, candidato o no, que hiciera promoción del evento o de los patrocinadores y añade que hasta el momento el proyecto era “deficitario”.

Aún no han decidido si emprenderá acciones legales ni si planea recuperar la idea de los premios para otra ocasión. "No hay muchas ganas", advierten, aunque añaden que "hay gente muy profesional en YouTube" que ha mostrado su apoyo. Sin embargo, lo ha hecho en privado y no en Twitter, donde predominaban, con excepciones, las críticas.

La venta de entradas acababa de comenzar, por lo que no habrá necesidad de llevar a cabo devoluciones. Hay que añadir que el público no suele responder tanto como se espera a estos eventos, como pudo comprobar Verne durante la edición del festival MadFun, celebrado en Madrid en octubre del año pasado.

Un trending topic de críticas en Twitter

Tras las críticas de ElRubius y de Wismichu, otros youtubers se sumaron a las acusaciones, usando la mencionada etiqueta #NoVoyALosPlayAwards. Incluso Loulogio, youtuber que iba a presentar el evento, confirmó que no acudiría a la gala.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne