Miguel Urbán recuerda con esta imagen que la conciliación laboral no es solo cosa de mujeres

"Para mí es conciliación y reparto del trabajo/cuidados. Mucho por hacer para que no sea una novedad", comenta el eurodiputado en redes

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El Parlamento Europeo ha compartido en su perfil de Facebook una imagen que denomina "la foto del día" protagonizada por Miguel Urbán, cofundador y eurodiputado de Podemos. El político español aparece en ella sentado en su escaño mientras sostiene a su hijo en brazos. La publicación ha generado más de 5.000 reacciones en apenas 24 horas.

El propio Urbán ha compartido en Twitter el gesto, muy similar al de la italiana Lizia Ronzulli en 2010 en ese mismo lugar. "Para mí es conciliación y reparto del trabajo/cuidados. Mucho por hacer para que no sea una novedad", comenta Miguel Urbán sobre la fotografía en la que él aparece en un mensaje en redes sociales.

La europarlamentaria italiana se solidarizaba así en 2010 "con todas aquellas personas que no pueden conciliar" / REUTERS

Esta situación se ha repetido en multitud de ocasiones en el pasado y casi siempre ha estado protagonizada por mujeres, generando un debate muy polarizado. Que la compañera de partido de Urbán, Carolina Bescansa, acudiera en 2016 al Congreso de los Diputados español con su bebé en brazos despertó todo tipo de interpretaciones.

El bebé de Carolina Bescansa, en brazos de Pablo Iglesias en presencia de Iñigo Errejón / Sergio Barrenachea

"Con todo el respeto, pero cualquiera no puede llevar a su hijo al trabajo. Privilegio o postureo", decía en un tuit Borja Semper, del PP. "Es una llamada de atención a la conciliación familiar y laboral (algo tan fundamental como ausente)", comentaba en cambio otro usuario en esa misma red social.

Días antes del gesto de Urbán, el primer ministro canadiense Justin Trudeau mostró también a través de Facebook una serie de imágenes en las que aparece con su hijo Hadrien, de tres años, compartiendo un día entero de trabajo.

La política australiana Larissa Waters protagonizó un gesto similar a principios de mayo. Tras su baja maternal, acudió al Senado de Camberra con su hija de dos meses, a quien amamantó durante una de las sesiones del mismo.

Con su acto, pretendía reivindicar "más lugares de trabajo flexibles y aptos para la familia y que el cuidado de los niños esté al alcance de todos”, declaraba Waters ante los medios de su país.

La senadora Alissa Waters amamanta a su bebé en el senado de Camberra (Australia) / Mick Tsikas

La decisión de Urbán y Trudeau de posar en sus puestos de trabajo con sus hijos es una forma de incorporar el debate sobre igualdad de género a esta reivindicación simbólica en favor de la conciliación laboral.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne