El comentarista José Ramón Fernández dijo “te ves más bonita calladita” a una de sus colegas

"La frase 'calladita te ves más bonita' tiene una clara connotación machista que nosotros rechazamos rotundamente", dijo la organización Versus a Verne

  • Comentar
  • Imprimir

En el programa Los Capitanes de ESPN del pasado miércoles, la presentadora Miroslava Montemayor presentaba los resultados de una encuesta lanzada en Twitter. ¿Qué director técnico fue más inteligente con sus declaraciones antes de semis (partidos de semifinal de la Liga MX)? La opción ganadora fue Hernán Cristante, entrenador del Toluca, por no haber hecho ningún comentario. “Por no hablar, fantástico”, comentó José Ramón Fernández, el presentador principal del programa. “Tú te ves más bonita calladita”, añadió, dirigiéndose a su colega.

La presentadora se mostró molesta ante el comentario. “No, yo, jamás. Si vieras qué bonito hablo y al oído, mejor”, respondió. El comentarista reaccionó con un grito y una alzada de cejas. El video del momento acumula más de 148.000 vistas en YouTube en menos de 24 horas. Otras versiones en Facebook y Twitter acumulan decenas de miles de reproducciones.

La organización Versus, que denuncia la violencia de género en el periodismo deportivo, preguntó a los usuarios en Twitter su opinión sobre el comentario de José Ramón. La mayoría critica al comentarista y celebran la respuesta de Montemayor. Otros, sin embargo, consideran exagerada la reacción de los medios, que han calificado el comentario de machista.

El periodista de deportes de Fox Sports José Pablo Coello considera que la frase de Fernández fue una agresión a la presentadora.

Versus envió un comunicado a Verne respecto a la frase utilizada por el comentarista:

Está claro que el señor José Ramón Fernández tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación y un respeto por parte de la audiencia, pero en Versus no comulgamos con ese tipo de narrativa.

La frase 'calladita te ves más bonita' tiene una clara connotación machista que nosotros rechazamos rotundamente. En el periodismo deportivo que prevalece hoy en día en México, hay pocas oportunidades para que mujeres dedicadas a esta profesión puedan emitir su voz, y que un periodista se exprese de esa manera, sea quien sea, nos parece lamentable.

Ni Fernández, ni Montemayor han hablado sobre el momento públicamente. La presentadora solo tuiteó Miros-Labia, un día después de la transmisión.

Calladita te ves más bonita es un dicho o frase popular mexicana. También se usa para dirigirse a los hombres, pero su versión original es mucho más utilizada. “La frase insinúa que tu imagen más placentera coincide con tu silencio”, escribe la psicóloga Karen Rodríguez en un artículo para la revista científica Contemporary Psychoanalytic Studies. "Eso que es complejo o vociferante, debe ser editado o eliminado, un sinónimo del aquí no pasa nada".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne