El alegato de un entrenador ante el permiso por paternidad de un jugador

"Cuando seas padre entenderás qué es lo más importante en la vida. Es lo mejor del mundo"

  • Comentar
  • Imprimir

Sarunas Jasikevicius es un exjugador de baloncesto lituano conocido en España por su paso por el Barcelona. Ahora entrena a un equipo de su país, el Zalgiris Kaunas, que el viernes jugó el tercer partido de las semifinales del campeonato nacional ante el Neptunas. Tras la victoria, un periodista le preguntó a Jasikevicius por la ausencia del pívot brasileño Augusto Lima, de permiso por paternidad tras el nacimiento de su hijo. Esta es la conversación íntegra, que puedes ver en el vídeo.

Periodista: ¿Qué piensa sobre la ausencia de Augusto Lima en la mitad de las eliminatorias para marcharse a ver el nacimiento de su hijo?

Jasikevicius: ¿Qué pienso? Yo le he dejado.

P: Pero… ¿es normal eso durante unas semifinales?

J: ¿Tienes hijos? Cuando los tengas, lo entenderás. Es la mejor experiencia del ser humano. Es una buena pregunta. ¿Piensas que el baloncesto es lo más importante?

P: No, pero es una semifinal y es importante.

J: ¿Semifinal? ¿Qué es importante?

P: El equipo. Zalgiris.

J: ¿Has visto a los aficionados durante el partido? ¿Importante? Cuando seas padre entenderás qué es lo más importante en la vida. Vienes y me hablas. Porque es lo mejor del mundo. Créeme, ni títulos ni nada más. Augusto Lima está ahora en el cielo emocionalmente y estoy feliz por él.

La web Kia en zona ha difundido las imágenes de la rueda de prensa con subtítulos en castellano y varias cuentas dedicadas al baloncesto han compartido las palabras del exbarcelonista en Twitter. El discurso del lituano también han ganado popularidad a través de Reddit.

Lima es un jugador propiedad del Real Madrid, pero esta temporada está cedido en el equipo lituano. En Lituania, el permiso de paternidad es de cuatro semanas, mientras que el de maternidad es de 18.

¿Cómo funciona el permiso de paternidad en España?

En España, El Congreso de los Diputados aprobó en diciembre de 2016 el aumento del permiso por paternidad de dos a cuatro semanas no obligatorias. La medida es efectiva desde el uno de enero de 2017. En la actualidad, las madres tienen derecho a una permiso de seis semanas obligatorias. Cuentan con otras diez semanas de permiso que pueden compartir con los padres.

Con sus 16 semanas de permiso para las madres, España está por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 23 semanas. Una directiva europea indica que los países deben facilitar que la licencia por maternidad sea de al menos 14 semanas, pero no recoge ningún periodo mínimo para el segundo progenitor.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne