Chilaquil, el perrito adorado en las redes mexicanas, en realidad se llama Murci y es chileno

Un mexicano lo bautizó así en un comentario en Facebook, lo que resultó en un meme

  • Comentar
  • Imprimir
Cortesía: Ricardo Zapata
Cortesía: Ricardo Zapata

Seguramente has visto la foto de un perrito color café en tu muro de Facebook o tu timeline de Twitter. Tiene orejas puntiagudas, el ceño fruncido y tiene los dientes inferiores de fuera. Si el nombre Chilaquil te viene a la mente, sabes de quién hablamos. Este perrito ha inspirado decenas de memes desde mediados de mayo. Tan solo el 23 de mayo por la tarde, el hashtag #PelículasconChilaquil fue uno de los primeros trending topics en México.

La primera aparición de Chilaquil, al menos la versión que conoces, fue en un comentario en la página de Facebook El rincón del curioso. El 17 de mayo, los administradores publicaron la foto de una chica con un perro gigante o un wolfdog, la mezcla de un pastor alemán con lobo. Según la publicación, ese can solo se puede criar en algunas partes de Norteamérica.

En la sección de comentarios, el mexicano Clemente Miranda publicó la foto del perrito café con el mensaje: “Y este es mi perro Chilaquil, resultado de la cruza de dos perros corrientes y nada más están permitidos en algunas colonias marginales como la mía”.

El comentario registra más de 11.000 reacciones en cinco días y contiene una cascada de más de 1.300 respuestas. La mayoría pide al usuario publicar más fotos de Chilaquil. Clemente dice a Verne vía telefónica que él no es dueño del perro en la fotografía. “Lo hice a modo de chiste, para hacer sonreír a la gente, para decir que los mexicanos no nos dejamos ningunear por esos perros gigantes”, comenta el residente de Los Ángeles. “No lo hice con el afán de engañar a la gente, simplemente fue una broma. Nunca pensé que esto se fuera a hacer tan grande".

El mexicano de 47 años aclara que él sí tenía un perro llamado Chilaquil en su infancia, cuando vivía en Cuernavaca (Morelos) con su familia. “Le llamamos Ringo, pero también le decíamos Chilaquil (como el platillo mexicano). Era un perro muy fiel y le gustaba mucho jugar con nosotros. Lo malo es que a veces por defendernos se peleaba con otros perros o atacaba a la gente y por eso mi papá se deshizo de él cuando tenía como 12 años. Eso me dolió mucho”.

El Chilaquil original no es muy parecido de la foto en Facebook, de acuerdo con Clemente. Su pelaje era marmoleado (negro y miel) y era mucho más pequeño. El morelense dice que su familia no tomó fotos del perro de su infancia. Él hizo una búsqueda en Facebook de fotos de perros feos y la del perro café fue una de las que apareció en los resultados. “Escogí la del más parecido al mentado Chilaquil”, dice.

La foto original, la que encontró el mexicano en Facebook, es del chileno Ricardo Zapata. Él explica a Verne vía correo electrónico que la tomó en octubre de 2016 en la ciudad de Victoria en la región centro sur de Chile. Se trata en realidad de un perro callejero llamado Murci o Vampi por los residentes locales. Esta información fue confirmada a Verne por Pamela Reuse, miembro de la Agrupación Patitas Victoria, una organización de protección animal. “Todos lo conocen, es muy tierno, nosotras como agrupación lo alimentamos cuando podemos”, dice vía correo electrónico.

Desde que supo del fenómeno Chilaquil, Reuse ha publicado otra fotografía de Murci en su página en Facebook, al igual que el usuario RiiShii Reske, también residente de Victoria. Reuse y la Agrupación Patitas han pedido a los usuarios donar alimento para el perrito o ayudar a buscarle un hogar.

A continuación te compartimos algunos de las bromas más populares sobre Murci, alias Chilaquil, hechas por los tuiteros mexicanos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne