La sorprendente recuperación de los perros con tres patas

"Con los cuidados adecuados del propietario, un animal puede recuperar la movilidad a los dos o tres días", explica un veterinario

  • Comentar
  • Imprimir

Los perros de tres patas están en el club de animales que despiertan mayor ternura y admiración en internet, igual que los gatos tuertos o ciegos. Hace unos días, la historia de un perro de tres patas que venció al cáncer de hueso obtuvo más de 59.000 favoritos y se retuiteó más de 19.000 veces. El tuit de otro usuario superó los 90.000 compartidos. Su dueña, Dylan Delia, publicó cuatro fotografías que muestran el proceso de la enfermedad, la cirugía y la recuperación. En la última imagen se ve a la mascota perfectamente adaptada a su nuevo estado e incluso parece que sonríe.

De cuatro a tres patas ¡pero venció al cáncer! Buen trabajo amigo #sobreviviente

Muchos usuarios respondieron a la publicación de Dylan con fotos de sus propios perros trípode para darle la bienvenida al club.

¡Yo también tengo un perrito trípode!

¡Daisy dice que no necesitas cuatro patas para ser tu mismo y divertirte!

Un médico veterinario zootecnista nos explicó vía telefónica cuáles son las causas que llevan a amputar la extremidad de una mascota y cómo es el proceso de recuperación. El cáncer de hueso, como el que padeció el perro de @dylandelia87, “es uno de los más agresivos que puede haber en cualquier especie de mamífero”, afirmó Rafael Sandoval Flores, especialista en infectología en perros y gatos en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

Si el tumor es maligno y no se puede tratar con quimioterapia o radioterapia, entonces se procede a la cirugía. “La pérdida de un miembro es un evento traumático, pero cuando el beneficio es mayor que los contras se decide actuar de esa manera”, explicó Sandoval. Sin embargo, dijo, las causas más comunes para realizar amputaciones son los traumatismos. Estos pueden ser causados por la pérdida de musculatura, la falta de irrigación o una fractura de la que la mascota no se puede recuperar.

La buena noticia es que, una vez que se procede a extirpar una extremidad, la recuperación de los perros suele ser muy favorable. “Con los cuidados adecuados del propietario, un animal puede recuperar la movilidad a los dos o tres días”, aseguró el experto. Como máximo, en un par de semanas. Esto a diferencia de las personas que sufren una amputación, a quienes les puede tomar meses volver a sus actividades cotidianas.

Según Sandoval, lo anterior se debe al factor psicológico-emocional: “Los humanos somos más conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno; tenemos un sentido de pertenencia hacia el cuerpo. El animal no pasa por este proceso, o si lo hace, es mucho menor”. Las mascotas tampoco tienen desarrollado el sentido de la estética ni de la identidad. En opinión del egresado de la UNAM, los perros de tres patas pueden ser tan felices como aquellos que tienen todas sus extremidades.

Instagram ofrece muchos ejemplos de lo anterior. El hashtag #threeleggeddog (perro de tres patas) tiene más de 50.000 publicaciones y #tripoddog (perro trípode), más de 15.000.

Un usuario de esa red lo ha llevado más lejos y ha convertido a su mascota amputada en una caricatura, al añadirle la extremidad que la falta con photoshop. El perro Bradley hace cosas extraordinarias con su pata de colores, como controlar el tráfico, cocinar y leer libros.

Una publicación compartida de tripawd (@mydogbradley) el

Una publicación compartida de tripawd (@mydogbradley) el

Una publicación compartida de tripawd (@mydogbradley) el

Una publicación compartida de tripawd (@mydogbradley) el

Una publicación compartida de tripawd (@mydogbradley) el

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne