Rodríguez Ibarra no deja el PSOE: es una 'fake news' a la española

La página 12minutos.com permite crear falsas noticias de manera anónima y muchas de ellas se comparten como ciertas

  • Comentar
  • Imprimir

Los titulares parecen reales y el contenido también está redactado como si lo fuera. La foto, el tono, la apariencia de la publicación… Todo apunta a que es cierto. Sin embargo, no tienen nada de verdad. Son noticias falsas que se crean, crecen y comparten en España. Este miércoles, la noticia Rodríguez Ibarra se da de baja en el PSOE y anuncia que fundará un nuevo partido se ha extendido como si fuera cierta por las redes sociales. Incluso en Los Desayunos de TVE, el presentador Sergio Martín le llegó a preguntar a la socialista Adriana Lastra sobre el tema.

La noticia es de la página 12minutos.com, una web que permite a cualquiera, sin necesidad de registrarse y bajo el anonimato total, crear una noticia falsa con todos los elementos de una cierta: titular, subtítulo, cuerpo de texto, fotografía… Todo ello con una apariencia de medio online. Incluso el nombre, 12minutos, juega con el engaño y recuerda a 20 minutos. A pesar de que se trata de una web supuestamente pensada para enviar bromas a amigos, el contenido imita el lenguaje periodístico y se cuida la gramática y la ortografía, más allá del titular llamativo.

En la página de inicio, que permite crear la falsa noticia desde cero, se puede leer que es una herramienta para crear lo que ellos califican de broma. “Crea tu noticia falsa y engaña a todos tus amigos. Puedes compartir la noticia en cualquier red social. ¿Qué esperas para empezar?”, dice su encabezado. También el pie de la publicación indica, en pequeño, que “este es un sitio de entretenimiento, las noticias son creadas por los usuarios. Estas son noticias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información”. Al final de la noticia y tras el texto y la publicidad, también aparece un botón gris en el que se lee “haz una broma” (aunque no se aclara que el texto recién leído lo sea).

Sin embargo, se ha convertido en una herramienta para difundir bulos y mentiras por parte de usuarios anónimos. Sus noticias más populares no incluyen ninguna referencia en el texto a que sean humorísticas, ni bromas ni elementos con los que los lectores puedan interpretar que se trata de una noticia falsa. Utilizan titulares llamativos, que buscan la reacción de los lectores, ya sea a través de la indignación o de la sorpresa. Sus cifras de compartidos en redes sociales son altísimas. Por ejemplo, la página Vuelve el servicio militar obligatorio para menores de 25 años se ha compartido más de 255.000 veces en Facebook.

Hace unos meses, viralizó especialmente una falsa noticia con el titular Susana Díaz se empadrona en Madrid para eludir el pago del impuesto de sucesiones. La noticia se compartió más de 50.000 veces y algunos medios de comunicación nacionales se hicieron eco de ella, lo que ayudó a que se ampliara su difusión. Después de recibir mucha atención, la página fue eliminada. Ahora, al pinchar ese enlace, aparece el mensaje “Fue una mala broma”. Sin embargo, en la url aún puede verse cómo se titulaba originalmente.

En ocasiones, las noticias de esta página son de ámbito nacional, como las de Susana Díaz y Rodríguez Ibarra, y otra que también se compartió ampliamente: Tiburones de 3 metros en Torrevieja. Pero también las hay de ámbito internacional como una que asegura que la OTAN prepara sus tropas para una posible intervención en Venezuela. También son muy compartidas entre los lectores latinoamericanos.

Es decir, no se trata de una página de humor como El Mundo Today, en la que se parodia el lenguaje y los temas periodísticos. Al contrario, es una página diseñada para que el mayor número de gente caiga, contribuyendo así a la difusión del contenido y a su rendimiento económico. Las noticias de 12 Minutos no se comparten cuando hacen gracia, sino porque, como evidencia una búsqueda en redes, mucha gente las toma por reales. También hay que señalar que en páginas satíricas como la ya mencionada El Mundo Today o The Onion, hay un equipo detrás que firma con su nombre y en sus textos hay frases claramente irreales y párrafos plagados de bromas.

Pero ¿qué es 12minutos.com?

La web es propiedad de Media Vibes, una empresa del belga Nicolas Gouriou que, según LinkedIn, tiene sede en Santa Cruz de Tenerife. No es la única: hay versiones en varios idiomas y todas funcionan igual: en francés (En Bref), en alemán (24 Aktuelles), en portugués (CNoticias), en italiano (Notizzia) y en inglés (React 365). Esta última aparece en el directorio de páginas de noticias falsas en Snopes, la web especializada en confirmar o desmentir bulos.

Según publicaba Radio France Info, en 2014 Gouriou ya era el dueño de más de 60 dominios diferentes. El medio hacía referencia a los bulos sobre el ébola que se difundieron en ese momento, alguno a través de sus páginas de bromas. Gouriou se defendía por correo electrónico explicando que estas webs son “un lugar de libertad de expresión” y “una nueva forma de medios do it yourself”. También defendía el derecho de los internautas a divertirse con ellas.

Gouriou afirmaba que casi todo el contenido era obra de los lectores, pero los esquemas de algunas de estas bromas se repiten, como la noticia (falsa) de que la marihuana es legal en Nebraska, publicada en React365, y la de la legalización de la misma droga en Alemania, según el titular (falso) de 24 Aktuelles. (Verne ha intentado contactar con Gouriou, pero sin respuesta hasta el momento).

Las noticias más compartidas de 12minutos.es

Según la herramieta de medición Buzzsumo, las 10 noticias más compartidas en el último año desde este portal de noticias falsas son:

1. Vuelve el servicio militar obligatorio para menores de 25 años (244.000 compartidos)

2. Los hermanos mayores pagarán 75€ a los hermanos pequeños (224.000 compartidos)

3. OTAN preparan sus tropas para una posible intervención en Venezuela (123.000 compartidos)

4. Declaran insalubre el Trabajo nocturno en el sistema de salud pública y privada de la República Argentina (121.000 compartidos)

5. Dollar Tree llegará a Puerto Rico 2018 (117.000 compartidos)

6. Olimpia prepara el estadio más moderno de Sudamérica (113.000 compartidos)

7. Descanso para enfermería en el turno noche (108.000 compartidos)

8. Kurt Cobain confirma tour en Latinoamérica (102.000 compartidos)

9. Tiburones de 3 metros en Torrevieja (72.000 compartidos)

10. Dylan rechaza el Nobel de Literatura (63.000 compartidos)

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne