Una mujer tiene que devolver 320.000 euros del Gordo porque se encontró el décimo

El boleto con el que cobró era de una vecina que lo había marcado con un nombre: Inés

  • Comentar
  • Imprimir

Una vecina de Lugo tendrá que devolver los 320.580 euros netos de un décimo de la Lotería de Navidad de 2014 premiado con el Gordo que cobró en una sucursal bancaria de esta ciudad gallega. El décimo no era suyo, sino que se lo había encontrado. La sentencia se basó en informes caligráficos para concluir que el boleto había sido comprado por otra vecina de su barrio y que la acusada, tras encontrarlo, trató de borrar el nombre de “Inés” con el que su dueña lo había marcado, un ardid que acabó delatándola.

En el juicio celebrado la pasada semana en el juzgado de lo penal número 2 de Lugo, la acusada, R. R. F., se libró de la pena de hurto. El juez no halló pruebas suficientes para dictaminar que había robado el boleto, por lo que desestimó condenarla a pena de prisión, tal y como solicitaba la acusación particular, que pedía para ella tres años de cárcel. La fiscalía limitó su petición a cuatro meses y medio de multa.

La sentencia solo considera a la acusada autora de un delito de apropiación indebida, por lo que le impone el pago de una sanción, además de las costas del juicio. El juez rechazó la versión que dio la acusada cuando aseguró en el juicio que compró el boleto con el número 13.437 en una administración de lotería porque le gustan los que acaban o empiezan con 13. "Lo compré ocho o diez días antes del sorteo porque empezaba por 13 y siempre busco ese número. Ya había comprado otros dos décimos, uno de ellos con la misma terminación, pero vi ese número apoyado en el mostrador y lo compré también", declaró la acusada.

Quedó probado en la sentencia que la legítima dueña había comprado siete números correlativos del mismo número en la administración El Lor, en las galerías de la Praza de Santo Domingo de Lugo. Su intención era repartirlos entre familiares y amigos, por eso escribió a lápiz por detrás del boleto los nombres de los destinatarios a los que iba a obsequiar con un décimo. El que desapareció días antes de celebrarse el sorteo llevaba escrito el nombre de “Inés”, una de sus amigas, unos hechos que fueron denunciados ante la policía.

Fue precisamente ese boleto el que presentó la acusada en una sucursal bancaria de Lugo nada más tener noticia de que había sido premiado con 400.100 euros del Gordo de Navidad, aunque en realidad retiró en la ventanilla del banco 320.580 euros tras el descuento de los correspondientes impuestos.

El resultado de los informes caligráficos realizados en el boleto dio al traste con sus planes y se convirtió en la principal prueba documental contra ella pese a que intentó borrar todas las huellas. Los expertos lograron reconstruir los trazos de la escritura que quedó impresa en el papel y probaron que se correspondían con la escritura de los otros nombres que aparecían en el resto de los boletos comprados.

Si encuentro un décimo y lo devuelvo, ¿me corresponde una compensación?

El artículo 616 del Código Civil español recoge que, en el caso de que apareciera el propietario de un bien extraviado, este "estará obligado a abonar, a título de premio, al que hubiese hecho el hallazgo, la décima parte de la suma o del precio de la cosa encontrada" si el valor del hallazgo es menor de 12 euros. De ser mayor la cuantía, el premio se reduce a la vigésima parte a partir de los primeros 12 euros.

Esto significa que en caso de encontrar, por ejemplo, un boleto premiado por 100.000 euros, su propietario deberá compensar con 5.000,6 euros al que haya hecho el hallazgo: 1'2 euros por los primeros 12 euros de valor de lo encontrado (décima parte de 12) y, por los 99.998 euros restantes, su vigésima parte, 4.999'4 euros. En el caso de los 320.000 del Gordo, la compensación sería de 16.000´6 euros.

Para devolver el billete se puede recurrir a lo que explica el artículo 615 del Código Civil: en caso de conocer a su poseedor, debe devolvérsele a él y, en caso de no ser conocido, deberá consignarse en el Ayuntamiento. En caso de que su propietario no aparezca, el objeto encontrado –o su valor– se adjudicarán al que la hubiese hallado pasados dos años.

Desde Legalitas recuerdan a Verne una sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete del pasado febrero que aplica este artículo. El acusado pretendía recurrir una sentencia de apropiación indebida por encontrarse y quedarse un boleto de lotería premiado con 3.480 euros. Su recurso fue desestimado al aplicar el artículo 615 del Código Civil: "No se trataba de un bien abandonado sino, por el contrario, perdido, lo que de conformidad con el art. 610 y 615 del Código Civil supone la obligación de quien lo encuentre de restituirlo a su dueño".

Cómo demostrar que un décimo te pertenece

Los décimos de lotería, al mismo tiempo que una alegría millonaria, pueden traernos quebraderos de cabeza, rupturas de amistades y procesos judiciales. En el caso de Lugo, haber escrito un nombre en la parte de atrás del décimo ha servido para que los agraciados puedan quedarse con su premio. Los décimos de lotería son al portador, por lo que, en principio, el premio lo recibe el que lo tiene en su poder, recuerda Legalitas. De ahí tomar ciertas precauciones:

- Anotar en el décimo tu DNI o firmar el décimo. Este artículo de El País publicado en noviembre recuerda que es buena idea firmar o escribir el número de DNI en el reverso del décimo. Este gesto cobra especial relevancia cuando el décimo es compartido y resulta imposible que todos los jugadores guarden el décimo al mismo tiempo. Remo Domingo, asesor financiero, señalaba entonces que tendrían validez tanto las fotocopias como las fotografías del décimo en WhatsApp.

- Fotocopias del décimo. Se recomienda que figuren las firmas, el DNI y las cantidades aportadas por cada uno de los jugadores.

- Fotos del décimo en mensajes de WhatsApp. Para que una imagen de WhatsApp sea considerada como un elemento de prueba válido, la consultora jurídica DAS Internacional recomienda, en este artículo de Cinco Días, crear un grupo con todas las personas que participan en el número, para que se sepa que son ellos quienes comparten el número. Y, con mucha suerte, el premio. En la imagen del décimo que se comparten deberían verse con claridad todos los datos. Y, además, enviar mensajes al grupo que indiquen quién conserva el número, así como la participación que tiene cada uno de sus integrantes. Por último, desde la consultora aconsejan que se guarden todos los mensajes del grupo, ya sea en otro dispositivo móvil o en el correo electrónico, para evitar problemas en caso de robo o de rotura del móvil.

- En caso de pérdida o robo del décimo. "Si te das cuenta de lo sucedido antes del sorteo es fundamental e imprescindible poner una denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia del lugar donde haya ocurrido el hecho. En la denuncia debes relatar todas las circunstancias del hecho, aportar las posibles pruebas que tengas -fotos del décimo o fotocopias- identificando claramente el documento: serie, fracción y sorteo. Además, hay que notificar por escrito el hecho a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado. Con la denuncia podríamos conseguir paralizar el pago hasta que el juez resuelva quien es el verdadero propietario", explica este artículo de Legálitas.

En los últimos tiempos, además, se han sumado algunas aplicaciones diseñadas específicamente para compartir décimos de lotería, como TuLotero, que permite compartir la cantidad que se desee con cualquier contacto de la agenda del móvil.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Fe de errores

E

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne