El calor enciende el ingenio: la denuncia de una profesora abre un duelo de exageraciones

Primero va la queja y después, las risas

  • Comentar
  • Imprimir

Las altas temperaturas de junio han dificultado la estancia en las aulas a muchos alumnos. Se han dado varios casos de golpes de calor, especialmente en la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad de esta región recomendó a los profesores que animarán a los alumnos a hacer abanicos de papel para sobrellevar el calor, lo que se tradujo en críticas de madres y padres, partido políticos y docentes. Una de ellas es Gemma Cristóbal, que compartió la siguiente imagen el 17 de junio.

"¿Le parecen bien así los abanicos, Sánchez Martos? Hemos doblado como dijo, pero nada. No baja la temperatura", indica en tono irónico Cristóbal, tutora de 6º de Primaria en el Colegio Público Julián María de Madrid. "Hice la foto el día 15 a las 11 de la mañana y la subí dos días después. Llevába unos días comentando las condiciones inhumanas de trabajo, sobre todo para el alumnado, y justo veo lo que dijo el consejero de Sanidad", dice a Verne a través de un mensaje privado en Twitter.

"Me pareció sencillamente insultante la ligereza con la que este señor trató este tema. Entonces, propuse a mis alumnos que hicieran unos abanicos y escribieran en ellos la palabra que la situación les sugiriera. La mayoría pusieron calor, pero no se ve", añade.

Con sus escasos retuits, este mensaje no pasaría de anécdota simpática de no ser por otros usuarios de la red social. La imagen empezó a viralizar en Facebook después de que el 19 de junio, dos días después, la compartiera una usuaria. Lleva 60.000 compartidos en cuatro días.

Dos días después, el 21 de junio, un usuario de Twitter publica la primera foto de Cristóbal. "Retuitead esta foto a ver si llega al Ministerio", dice. Quizá se haya percatado algún responsable de Sanidad o de Educación, ya que el mensaje suma 15.000 retuits.

El mensaje reivindicativo de este tuitero logró bastante difusión. Cuando otro usuario de Twitter se percató de la parte humorística de la historia el 22 de junio, un reto para ver quién exageraba más, logró casi el triple de atención. Ha conseguido 40.000 retuits mostrando las respuestas irónicas al tuit anterior.

Del previsible comentario "pues antes también hacía calor y a los niños no les pasaba nada" se pasó a una sucesión de exageraciones ingeniosas y divertidas.

Ya que estás aquí...

... En este enlace puede leer la noticia de EL PAÍS sobre las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid:

El abanico puede formar parte de una terapia ocupacional muy importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños, dobla, dobla, dobla y tienes el abanico

... En esta noticia puedes consultar cómo ha reaccionado la oposición en la Asamblea de Madrid a esas declaraciones: ha impulsado la reprobación de Sánchez Martos en la cámara regional. Además, los diputados de Podemos asistieron a la Asamblea con abanicos de papel

... En este artículo, Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, desgrana un estudio que advierte del peligro que entrañan las olas de calor en el futuro

... En este link puedes consular la previsión del tiempo día a día

... Y con esta recopilación de memes puedes sufrir y disfrutar del calor al mismo tiempo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne