El poema de Unamuno que circula por WhatsApp para recibir a los Reyes Magos

"Vuélveme a la edad aquella en que vivir es soñar"

  • Comentar
  • Imprimir

Miguel de Unamuno escribió de todo: ensayos filosóficos, novelas, obras de teatro y poesías. Este 5 de enero se está moviendo por redes sociales uno de sus poemas. No es demasiado conocido, pero apela a la infancia, lo más evocador en la víspera de Reyes y en el día que llegan. Es la poesía Agranda la puerta, padre. Circula como mensaje de WhatsApp y también se está moviendo en Twitter.

El fragmento que circula por redes sociales es solo la mitad del poema. Esta es la poesía completa:

Agranda la puerta, padre,

porque no puedo pasar;

la hiciste para los niños,

yo he crecido a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad;

vuélveme a la edad bendita

en que vivir es soñar.

Gracias, padre, que ya siento

que se va mi pubertad;

vuelvo a los días rosados

en que hijo no más.

Hijo de mis hijos ahora

y sin masculinidad

siento nacer en mi seno

maternal virginidad.

La segunda mitad del poema, a partir de "Gracias, Padre, que ya siento", no se incluye en las versiones que se están difundiendo por redes sociales. Esta poesía es una de las 1775 que componen Cancionero, los poemas que escribió entre 1928 y 1936. Fue publicado en 1953.

El poeta Luis Antonio de Villena explica en la revista El Cultural que "por motivos que ignoramos, Unamuno no publicó el Cancionero que había ido escribiendo en su destierro de Hendaya desde 1928. Y al regresar a España, en 1930, siguió aumentando lo que ya era mucho - a menor ritmo, estaba más ocupado- hasta casi el momento de su muerte, pues su último poema está fechado el 28 de diciembre de 1936".

"En ocho años, Unamuno, entre las palabras, las ideas, la evocación, la lectura o el apunte, compone este Cancionero, con vocación de totalidad, que es probablemente la más moderna, la más alta y la más irregular de sus obras", añade. La primera mitad del poema de Unamuno ha sido utilizado en otras ocasiones durante la víspera y el día de Reyes.

Unamuno acababa de ser protagonista en redes sociales en los últimos días. El 31 de diciembre de 2017 se cumplieron 81 años de su muerte, circunstancia que muchas personas aprovecharon para reivindicar su figura. El periodista cultural de EL PAÍS Jesús Mota le destaca como el "Inquietador español por excelencia".

"Si tuviésemos que definir tres coordenadas básicas de la política española actual con tres doloras de don Miguel, podrían ser estas: 1) Me importa poco que hablemos vascuence, castellano o lapón, lo que deseo es que nos entendamos, cosa que por desgracia no sucede. 2) La retórica ha sido sustituida por la propaganda [el relato]. La retórica es el arte y la técnica de manejar colectivamente a los hombres sin profanarlos, y 3) No hay cosa más repugnante que explotar la ignorancia ajena".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne