Delantales para reivindicar el trabajo no remunerado durante la huelga feminista

Esta prenda aparece en balcones, ventanas y estatuas masculinas de varias ciudades españolas

  • Comentar
  • Imprimir

La huelga feminista del 8 de marzo tiene carácter social, no solo laboral. Por eso, las mujeres que la secunden también pueden formar parte de ella colgando un delantal de su ventana o balcón. Visibilizan así el trabajo no remunerado que suele recaer en las mujeres, como es el de las tareas del hogar y la atención a personas dependientes. Las redes sociales registran en imágenes la aparición de esta prenda en las calles españolas durante el 8-M.

Muchas de las imágenes de delantales colgados vienen acompañadas de un testimonio personal. Con este gesto se reclama que no pase desapercibido el esfuerzo dentro del hogar de muchas mujeres, a menudo añadido al que hacen en el campo profesional.

También en estatuas masculinas

Los delantales, además de otros utensilios de limpieza, también han aparecido en estatuas de hombres como Arturo Soria, Juan Sebastián Elcano o Luis Miguel Dominguín de varias ciudades de España.

script async="" defer="defer" src="//platform.instagram.com/en_US/embeds.js" type="text/javascript">

Como una capa de superwoman

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se sumaba a una propuesta relacionada con el 8-M e invitaba horas antes del inicio de la huelga "echar el delantal atrás y convertirlo en una capa de superwoman". Las redes también han registrado alguna imagen al respecto.

El doble de mujeres cocinan o llevan a cabo las tareas domésticas cada día (84% frente al 42%). Y casi la mitad limpia casi siempre la casa, mientras que solo el 15% de ellos lo hace con esa frecuencia.

Es un dato incluido en el especial de Verne titulado El camino de la igualdad, a dos velocidades. Intentamos responder con contenido interactivo a la pregunta: ¿En qué momento las niñas y los niños dejan de ser iguales?

Ya que estás aquí...

… Sigue en directo toda la información sobre la huelga feminista del 8 de marzo. Hay movilizaciones convocadas en más de 170 países. Los sindicatos estiman que 5,3 millones de personas han secundado los paros.

… En España están previstas 120 manifestaciones, 182 concentraciones y otras 139 acciones en más de 200 localidades.

... Lee el especial de El País sobre el Día de la Mujer.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne