La foto de la "remontada" de Ciudadanos no es de la noche electoral

La imagen se ha compartido por redes sociales después de conocer el resultado

  • Comentar
  • Imprimir

La imagen era, una vez más, demasiado buena como para ser real. Ocurre muchas veces en redes sociales: parece la instantánea adecuada del momento adecuado. Pero, en este caso, la fotografía que muestra la sede de Ciudadanos con globos por el suelo y una enorme pancarta con la palabra "Remontada" no era de la noche electoral. Con la sala casi vacía, parecía la metáfora perfecta del batacazo electoral de la formación naranja en estas elecciones generales. Una fiesta preparada que nunca se celebró. Sin embargo, la imagen corresponde al lunes 4 de noviembre, la noche del debate electoral de los candidatos.

Una búsqueda en Google Imágenes permite ver que la imagen ya se había utilizado en medios antes de la noche electoral, como en esta noticia de Vozpopuli con fecha del 9 de noviembre. El escenario es el mismo que aparece en otras fotografías del lunes, tras el debate electoral, como esta de La Sexta. La periodista de EL PAÍS Elsa García de Blas confirma que es el decorado de aquel día y no de la noche electoral. Como es habitual cuando se populariza una imagen falsa o fuera de contexto, leyendo los tuits es imposible conocer el nombre del autor.

Pero la imagen se movió muy rápido en redes sociales la noche de este domingo, después de la comparecencia de los líderes políticos. En estas elecciones, Ciudadanos ha obtenido tan solo 10 escaños, frente a los 57 de la cita de abril. El partido ha desaparecido en once comunidades autónomas.

Las encuestas electorales han anticipado el descenso de Ciudadanos en las últimas semanas, por eso el partido hizo suya la idea de la remontada, para intentar animar a los votantes. El escenario en el que ha comparecido Albert Rivera tras los resultados mostraba la palaba "España". Ni rastro de la remontada.

La tristeza de Paco Frutos

Hace cuatro años, otra imagen se convirtió en el símbolo de la desolación electoral: Paco Frutos sentado solo, en la esquina del escenario, en el hotel en el que recibieron los resultados electorales los seguidores de Izquierda Unida. Eran las municipales y autonómicas de 2015. Izquierda Unida se quedó fuera del Ayuntamiento y de la Asamblea de Madrid. La periodista Luz Sánchez-Mellado y el fotógrafo Julián Rojas fueron testigos de la escena.

Ya que estás aquí...

... El PSOE ha vuelta a ganar, pero no cumple las expectativas que se había marcado.

... Los populares pasan de 66 a 88 escaños, aunque el partido de Santiago Abascal le supera en Murcia y cuatro provincias andaluzas.

... Albert Rivera ha convocado un congreso extraordinario de su partido por la debacle electoral, después de que su formación haya perdido 47 escaños y más de dos millones y medio de votos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne