Este vídeo de una foca y un pingüino nos ha dejado impactados

  • Comentar
  • Imprimir

En la redacción de Verne nos hemos quedado bastante impresionados con este descubrimiento científico: hay ejemplares de focas macho que someten sexualmente a pingüinos rey. Así lo evidencia un estudio  publicado en la revista Polar Biology.

El descubrimiento va acompañado de varios vídeos que han difundido medios como la BBC, The Washington Post o The Independent. En solo dos días, una de estas grabaciones colgadas en YouTube ha conseguido más de tres millones de reproducciones (hasta este jueves a primera hora).

[Advertencia: si decides darle al play es bajo tu cuenta y riesgo. La imagen que tengas de estos animales puede cambiar para siempre]

Antes, te dejamos un par de fotos:

Esto son unos pingüinos muy majos en la bahía de St. Andrews, en la Antártida. (Foto: Paul Nicklen)

 Este es un pingüino de la Universidad de Houston que los investigadores estudian para aplicar su forma de andar a problemas de movilidad en humanos.

Y este es el vídeo que nos ha dejado impactados:

Y aquí desde otro ángulo:

El descubrimiento se explica en el estudio titulado Múltiples casos de pingüino rey siendo agredidos sexualmente por focas antárticas. Ha sido llevado a cabo por un equipo dirigido por William Al Haddad y Nico de Bruyn, del Instituto de Investigación de Mamíferos de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica. Los casos se han dado en varios lugares de la isla Marion, entre Sudáfrica y la Antártida.

El estudio habla de cuatro casos distintos de los que hay grabaciones en los que se han producido estos episodios, todos entre focas macho y pingüinos de los que no se ha podido identificar el sexo. El primero de ellos fue en 2006 pero los investigadores pensaron que era un caso aislado y que podía deberse a multitud de factores, desde la inexperiencia de los machos hasta algún tipo de frustración sexual. Sin embargo, empezaron a vigilarlo y se encontraron con que no era un hecho excepcional.

De Bruyn ha declarado a la BBC que está seguro "de que este comportamiento está aumentando". La posible explicación: se trata de una conducta aprendida que unos machos imitan al ver a otro.

Lo que ha hecho que esta noticia científica haya despertado tanto interés es el hecho de que va acompañada de estos turbadores vídeos. Los originales los cedió a BBC el equipo que ha publicado el estudio pero la cuenta de YouTube Businge Brian Busker -que solo cuenta con estos dos vídeos y con otro musical- también los ha subido y, de momento.

El comportamiento en todos los casos es muy parecido: las focas persiguen, capturan y montan a los pingüinos rey. En tres casos, las víctimas han podido marchar después pero en otro la foca se comió al pingüino (esto último es más habitual). Los investigadores admiten que no saben exactamente por qué está ocurriendo y que es el primer caso conocido de pinnípedos (la familia a la que pertenecen las focas y los leones marinos) intentando copular con otra especie. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne