La fiesta electoral para los seguidores de Syriza comenzó en la la céntrica plaza de Klafzmonos de Atenas. A una caseta, convertida en cuartel general del partido izquierdista, comenzaron a llegar simpatizantes hasta que el espacio no dio más de sí y un exultante Tsipras tuvo que trasladarse a un estrado en la Universidad de la capital griega para dar su discurso final. Pasó algo más de una hora hasta que el escrutinio confirmó los 149 escaños que otorgaban la victoria definitiva. Mientras tanto, los asistentes se entretuvieron con la banda sonora que un DJ había preparado para amenizar la velada. Una playlist que muchos de los periodistas y políticos españoles allí presentes compartieron en las redes sociales. Según la herramienta de medición Topsy, solo en español hubo más de 1.400 tuits sobre las canciones de Syriza.
- Bella ciao: no era la primera vez que sonaba esta canción partisana de la resistencia italiana contra el fascismo. Durante la intervención de Pablo Iglesias en la campaña de Syriza los seguidores también bailaron al ritmo de este tema.
- Z, Mikis Theodorakis: El compositor e intelectual griego, militante contra la dictadura de los Coroneles en Grecia y autor de la banda sonora de Zorba, el griego, supeditó su apoyo a Syriza a la derogación del memorandum pactado con la Troika. El partido izquierdista le dio su palabra y sus canciones sonaron la noche de la victoria electoral.
- Rock the casbah, The Clash: La banda británica convirtió esta canción en los ochenta en su modo de protesta contra la prohibición del rock and roll en Oriente, en concreto en Irán.
- First we take Manhattan, Leonard Cohen: “Me condenaron a 20 años de aburrimiento por intentar cambiar el sistema desde dentro, pero ahora he vuelto para cobrármelo. Primero conquistaremos Manhattan y después Berlín”. Iglesias hizo suyas las palabras de Cohen durante su intervención en un mitín de Syriza. Anoche la canción volvió a sonar en Atenas.
- La internacional: El himno del proletariado también se escuchó anoche acompañado en alguna ocasión del grito (en castellano): "El pueblo unido jamás será vencido".
Ahora suena Bandiera Rossa. Están poniendo casi todas las históricas canciones antifascistas y socialistas en la sede electoral de Syriza.
— Alberto Garzón (@agarzon) enero 25, 2015
- People have the power, Patti Smith: La artista había interpretado este himno reivindicativo en un concierto en Atenas en 2013.
Y ahora Patty Smith con People have the power. Apuesto por The Clash con I Fought The Law... Alguien acepta? http://t.co/JluX5PvKPP
— Rafa Panadero (@RafaelPanadero) enero 25, 2015
- Bandiera rossa: El otro himno italiano contra la represión fascista ideado a principios del siglo XX.
Suena en castellano "el pueblo unido jamás será vencido". Puños en alto. Alegría contenida que hoy desborda el lugar.
— Lara HernÁndez (@larahache) enero 25, 2015
- To rok tis kadinas, Eleni Karaindrou: La canción formó parte de la banda sonora de O Melissokomos del director Theodoros Angelopoulos.
- Coffe and tv, Blur: Esta canción de finales de los noventa termina con un mensaje que el cantante decidió cantar en bucles: "Volveremos a empezar".
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!