El fenómeno meteorológico detrás de los cuatro arcoíris

Una neoyorkina captura dos arcoíris dobles en una foto que se ha vuelto viral

  • Comentar
  • Imprimir

La estadounidense Amanda Curtis tomó el martes esta foto de un arcoíris cuádruple en Long Island, Nueva York. Su tuit se compartió más de mil veces y la foto apareció publicada en medios como el New York Daily News, USA Today, New York Magazine y ABC News, entre otros.

En seguida surgieron las dudas: ¿la foto era auténtica? ¿La había tomado a través de un cristal y por eso se reflejaba el arcoíris? Tal y como resume Snopes, la página web dedicada a desmentir rumores y leyendas urbanas, se trata de una foto auténtica y tomada al aire libre, pero no hay un arcoíris cuádruple, sino dos arcoíris dobles.

Un momento, ¿qué es un arcoíris cuádruple?

En este artículo de National Geographic se puede ver la primera foto que se pudo tomar de un arcoíris cuádruple. Es de 2011. No se ve gran cosa, pero prueba que el fenómeno existe. Un arcoíris es el resultado del reflejo de la luz en las gotas de lluvia. Un arcoíris doble es relativamente común y ocurre cuando algo de luz residual se refleja por segunda vez en la lluvia, siendo el segundo arco más debil. Esto puede ocurrir hasta tres y cuatro veces, pero eso ya es más raro. Según explicaba a la agencia AP el meteorólogo Raymond Lee, estos fenómenos puede que se hayan confirmado en cinco ocasiones durante los últimos 250 años. Entre otras cosas, porque necesitan condiciones muy precisas: el cielo ha de estar muy encapotado y hace falta o bien una distribución uniforme en los tamaños de las gotas de lluvia, o bien que esté diluviando.

¿Por qué en esta foto no hay un arcoíris cuádruple, sino dos dobles?

Snopes recoge la explicación del meteórologo Jim Cantore, según el cual en la foto se ven dos dobles arcoíris que proceden de dos fuentes de luz diferentes: el sol y el reflejo del sol en otra superficie, que seguramente sería la cercana bahía Oyster. Este reflejo formaría un segundo arcoíris y ambos tendrían uno secundario cada uno. Los dos secundarios se distinguen porque son más débiles y, además, el orden de sus colores es inverso, como añade el meteorólogo Paul Neiman en The Washington Post.

¿Hay más fotos de los dos arcoíris dobles?

En la zona y durante el martes se pudieron ver más fotos de arcoíris, algunos de ellos dobles, aunque Curtis fue la única que pudo fotografiar los cuatro arcos. Además, el blog Atmospheric Phenomena recoge muchas fotografías de arcoíris reflejados (aunque no el de ayer).

Trying to get to the end of the rainbow hope there's a pot ol gold or at least some breakfast

Una foto publicada por Luis Velez (@flt_nurse_para) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne