¿Qué pasa si repites el anuncio de Multiópticas en una de sus tiendas? La acción artística que denuncia su sexismo

La artista Yolanda Domínguez lleva a cabo una acción como respuesta a la campaña de la cadena

  • Comentar
  • Imprimir

Chicas en ropa interior que visten boas de plumas, zapatos de tacón y con actitud sugerente se mezclan con los clientes de una óptica. No son prostitutas, pero quieren parecerlo. No son una campaña de publicidad, sino todo lo contrario. Es una acción de la artista madrileña Yolanda Domínguez, organizada para protestar por el anuncio de televisión de la cadena Multiópticas.

La artista explica a Verne que vio el anuncio la semana pasada, constatando que se siguen repitiendo los mismos estereotipos en la representación de la mujer en los medios. "Y además se ven normales -añade-, de hecho, no había ningún comentario en contra en Youtube".

Con esta acción llevada a cabo el martes en dos tiendas de Madrid y una de Sevilla, Domínguez quería "descodificar este anuncio y hacerlo visible. Soy mucho de devolver la pelota y pensé en qué pasaría si vieran en sus tiendas el anuncio. ¿Les haría gracia?". Las reacciones fueron diversas: desde los que pensaban que "era estupendo porque creían que era una promoción de la marca a los que se indignaron, como en Sevilla, donde llamaron a la policía". La artista añade que una vez explicaban el porqué de la acción, los dependientes entendían su objetivo.

Para organizar la acción, Domínguez lanzó una convocatoria en redes para que todas las mujeres que quisieran participar acudieran vestidas de la misma forma que en el anuncio a las tiendas de la marca y recrear esa imagen en sus propios negocios. El siguiente paso fue subir a su perfil de Facebook cinco fotografías en el álbum 'Accesibles y accesorias' con el siguiente mensaje: "Ayer, varios grupos de mujeres hicimos una visita a las tiendas de Multiópticas vestidas de la misma forma que en el anuncio de su última campaña donde animan a un hombre a 'estrenar todas las veces que quiera". Domínguez explica que en algunos establecimientos de la marca "nos insultaron y en Sevilla fueron a deteneras ocho policías". En menos de un día, la publicación ya cuenta con más de 50.000 likes y se ha compartido más de 27.000 veces.

Ayer varios grupos de mujeres hicimos una visita a las tiendas de Multiópticas vestidas de la misma forma que en el...

Posted by Yolanda Domínguez on Miércoles, 6 de mayo de 2015

La respuesta ha sido muy positiva en redes sociales, que la artista considera su canal: "Las redes me permiten llegar a un gran número de personas que además pueden opinar, participar y compartir". Tambien subraya que le están llegando muchos mensajes de hombres "que no se sienten identificados con esta imagen del macho alfa y que también comienzan a estar hartos de estos estereotipos".

En su página web Domínguez pide a Multiópticas "que retire el anuncio que emite actualmente en la televisión (y es patrocinador de los deportes en Telecinco) y lanzar un llamamiento a los anunciantes en general para que realicen una publicidad más comprometida, con valores más justos que no discriminen ni vejen a ninguna persona". Además, la artista añade que su objetivo es sobre todo "llegar a los consumidores y que sean más críticos con la publicidad".

Imágenes de la acción organizada por Yolanda Domínguez.

Multiópticas envió un comunicado el jueves por la mañana, explicando que "quiere transmitir su sentir por la malinterpretación del anuncio", que según la empresa quiere "recrear de una manera libre ese instante en el que todo el mundo a tu alrededor nota que has cambiado algo y te lo hace notar" y te "convierte en el blanco de todas las miradas". La empresa "lamenta la polémica generada por el spot y toma en consideración las opiniones vertidas al repecto teniéndolas en cuenta para futuras campañas".

Domínguez (Madrid, 1977) es una artista conocida por sus acciones de contenido social en lugares públicos. Una de sus intervenciones más recordadas fue cuando sepultó bajo escombros a blogueras de moda en plena Gran Vía de Madrid, ante establecimientos de las cadenas que fabricaban ropa en el edificio de Bangladesh que se derrumbó en mayo y acabó con la vida de más de 1.100 personas. En otra ocasión, su performance "Así nos deja la Sanidad, con el culo al aire" llevó a personas vestidas de enfermos a pedir al metro de Madrid como parte de una campaña de Médicos del Mundo.

No solo actúa en España, en 2012 una mujer joven y guapa leía en una biblioteca de Milán La Metamorfosis, de Kafka, cuando de repente comenzó a arrancar sus páginas y a utilizarlas para rellenarse el sujetador y aumentar su pecho. La intención de la artista era denunciar "el culto al cuerpo como nueva vía de acceder al mundo laboral" trazando un paralelismo entre las modificaciones físicas que sufre el protagonista de la obra kafkiana y las que muchas mujeres se realizan voluntariamente, como explicó a la edición española de El Huffington Post.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne