La Tierra, una canica: así sería el sistema solar si lo representásemos a escala

Un vídeo con millones de reproducciones lo explica

Sus protagonistas tuvieron que escenificarlo en el desierto de Nevada

  • Comentar
  • Imprimir

Decía Jaime Rubio por aquí que Todos los mapas que conoces están mal. Y es cierto. Lo que hoy queremos mostrar es que tenía razón también si cambias la escala y miras un mapa del Sistema Solar, como los que vemos estos días para explicar el eclipse de la superluna de este 28 de septiembre.

Una reproducción del Sistema Solar.. NASA

Observa la imagen artística de arriba. Los tamaños de los planetas están a escala. El Sol es así de tremendamente grande comparado con la Tierra (la tercera a la derecha del Sol y la única a la que le han pintado una luna). Ni esa imagen, ni ninguna de las que podamos encontrar en Google, respeta las distancias reales: todo está demasiado cerca. El Sol no se ve así de grande.

¿Cómo de lejos deberían estar el Sol y la Tierra si los representamos correctamente? Para decidir lo “lejos” que tenemos que colocar los planetas, lo primero es fijar el tamaño que va a tener alguno de ellos. Piensa, terrícola que lees esto, ¿te puedes imaginar la Tierra como una canica? En ese caso ¿qué distancia necesitaremos para representar todo el sistema solar? ¿un folio A4? ¿una cartulina? ¿un campo de fútbol?

No, unos 11 kilómetros. Calculemos: 16 milímetros –que es el diámetro usual de una canica– van a representar 13.000 Km, el diámetro de la Tierra. Cuando mirábamos mapas (y no pantallas del navegador, o del móvil) estos tenían una escala, usualmente 1 : 100 000, esto quiere decir que una unidad (da igual un metro, un centímetro o un paso, sobre el mapa representaba cien mil veces eso en la realidad). 16 milímetros en la canica son 13 mil millones de de milímetros. Si dividimos ambas magnitudes por 16 milímetros obtendremos la escala del modelo: 1 : 812 500 000. Cada medida que tomemos en el modelo representa ochocientos y pico millones de veces en la realidad. Otra forma de verlo es que el modelo es unos ochocientos millones de veces más pequeño que la realidad.

Wylie Overstreet y Alex Gorosh se tomaron muy a pecho esto de imaginarse la Tierra como una canica y se fueron al Desierto de Nevada. En el lecho de un lago seco colocaron la canica, también colocaron su pequeño Sol, que a esa escala mide metro y medio, y el resto de planetas y el resultado es este increíble vídeo que no puedes perderte. En dos semanas tiene varios millones de reproducciones entre YouTube, Vimeo y Facebook. (Si no te aparecen los subtítulos en castellano automáticamente, puedes activarlos pinchando en la ruedecita que está en la parte inferior derecha del vídeo).

El clip arranca con una cita de James Irwin, el 8º hombre sobre la luna, el primero en viajar en un todoterreno sobre ella –y en comerciar con fotos lunares a su vuelta–:

Y seguimos viajando lejos y más lejos y el tamaño de la Tierra disminuye hasta ser como una canica, la más bella canica que puedas imaginar… ver esto te tiene que cambiar.”

Muy pocas personas han podido ver la Tierra empequeñecerse hasta parecer una canica, 24 en total: los que han orbitado la luna y los que la han pisado. Desde la Estación Espacial Internacional no se alcanza a ver la Tierra completa porque, aunque te la imagines muy lejos está apenas a 400 Km. La distancia de Madrid a Murcia, diga lo que diga El Mundo Today. Medio milímetro en nuestra escala canica.

A modo de demostración visual tenemos el videoclip que subió a su canal de YouTube Chris Hadfield. Este canadiense es el único ser humano que ha versionado a David Bowie mientras orbita la Tierra y en su momento fue todo un éxito en redes sociales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne