El truco que adivina tu edad y tu talla de zapato no es magia, sino matemáticas

Este juego que permite adivinar tu edad y tu número de pie tiene una explicación sencilla

  • Comentar
  • Imprimir

¿Saben aquel que dice que va un tío al adivino, toca el telefonillo y al oír "¿quién es?", responde "vaya mierda de adivino"? Pues esto es lo mismo, pero con matemáticas. Antes de que me pongáis a caldo en los comentarios: un truco matemático que en solo seis pasos "adivina" tu edad y la talla de zapato que usas y que empieza pidiendo la talla de zapato y acaba pidiendo el año de nacimiento NO ADIVINA nada de nada.

Como puede que no sepas de qué estoy hablando, este es el truco que quizás hayas visto en redes:

1. Piensa, escribe o apunta en la calculadora de tu móvil tu talla de zapato (para el caso puede ser la de tu pareja o la del abuelo, de hecho, cualquier número natural puede valer).

2. Multiplica el número anterior por 5.

3. Súmale 50.

4. Multiplica por 20.

5. Súmale 1015.

6. Resta el año de nacimiento.

El número resultante tendrá cuatro cifras y, si tienes menos de 100 años y gastas una talla de zapato normal, las dos primeras corresponderán a la talla del zapato y las dos siguientes a la edad que tienes.

El truco será algo más efectivo si le pides a alguien que apunte en un papel lo que tú vas a adivinar, mientras el otro se encarga de hacer las operaciones. Pero antes de eso conviene que ensayes un poco.

¿Quieres saber cómo funciona? En los cuatro primeros pasos en realidad estás multiplicando tu talla de zapato (X) por 100 y añadiéndole 1000. En el quinto, añadimos un sospechoso 1015, obteniendo 100·X + 2015. Cuando a eso le restes tu año de nacimiento obtendrás 100·tu talla de zapato + "tu edad" (¡salvo que ya hayas cumplido años en lo que llevamos de año!).

Ejemplo: imagina que X tenía dos cifras (probable si es la talla del zapato de un humano), yo por ejemplo gasto el 48, 4 decenas y 8 unidades. Como las vamos a multiplicar por 100, se convertirán en 4800, dejando dos cifras libres para añadir la diferencia entre 2015 y el año de nacimiento, que es la edad.

Observa que los pasos que van de 1 a 6 se podían haber abreviado en "piensa un número, multiplícalo por 100, súmale 2015, réstale el año en que naciste y tendrás el número seguido de tu edad". Pero tendría aún menos gracia.

Hemos utilizado X para expresar una cantidad desconocida (bueno, más o menos desconocida), eso es un procedimiento de álgebra. Aunque no hemos generado ninguna ecuación, sino sólo lo que llamamos una expresión algebraica.

Este tipo de trucos de "Matemagia" se utilizan en el aula de secundaria, y gustan bastante a los chicos, son muy útiles para introducir precisamente la X como cantidad desconocida. Sirven además para darle un sentido al álgebra "si sabes álgebra, podrás quedarte con la peña".

Voy a contarte otro que es "más mágico" que el de la talla del zapato. Empieza contigo apuntando en un papel "-1". Guarda el papel. Busca un voluntario, que siga los siguientes pasos:

1. Piensa un número.

2. Multiplícalo por 5.

3. Súmale 1.

4. Multiplica el resultado por 2.

5. Réstale 12.

6. Divide el resultado por 10.

7. Réstale a lo que ha resultado, el número inicial.

8. Enséñale tú el "-1", a ver qué le parece.

Fíjate cómo hemos multiplicado el número por cinco y por dos, eso es multiplicarlo por diez, cosa que deshacemos al dividir entre 10 y restarle el número original. Va a resultar menos uno empecemos por donde empecemos. Este truco lo he sacado de la fantástica página de Ana García Azcárate, Juegos y Matemáticas. Muy recomendable.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne