Estos días está circulando por los medios de comunicación internacionales un vídeo de una excavadora despedazando un avión. La historia que cuentan es que se trata de un acto de venganza de un empleado ruso furioso porque le han despedido. Tanto ver destrozar cosas como observar un acto de desahogo de esas proporciones genera placer, pero en este caso, sentimos tener que rebajar este gozo a la mitad. Es indiscutible que alguien está destrozando un avión pero, hace un año, las mismas imágenes se movieron en la red con otro relato.
El vídeo que se ha hecho popular esta semana se publicó el 24 de abril en YouTube y en cuatro días se ha visto 293.052 veces. Pero, como explica Snopes, la web especializada en bulos y leyendas urbanas en internet, las imágenes no son actuales. Ya se publicaron en febrero de 2015 en la web LiveLeak y en aquel momento pero contando que el piloto del avión le debía dinero al operario de la excavadora.
En un artículo de 2015 ,el Moscow Times explicó que la compañía aérea UTair, cuyo logo corresponde con el del avión del vídeo, estaba pasando por problemas financieros y había decidido deshacerse del 40% de su flota.
Cuando se acaba la vida útil de un avión es habitual destruirlo para reciclarlo, como se ve en este vídeo de un Air Force, un avión militar estadounidense.
Además, algunos comentarios en YouTube, señalan que los aviones no tienen motor, lo cual refuerza aún más la teoría del simple reciclaje.
Esta no ha sido la única historia dudosa relacionada con un despido que ha circulado esta semana. En la portada de Meneáme se ha colado un titular: Mujer arrestada por defecar en la mesa de su jefe después de ganar la lotería. Otra crónica de ajuste de cuentas de un empleado, pero en este caso, la noticia original (en inglés) es de The Valley Report , una web satírica del estilo de El Mundo Today.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!