'Choir! Choir! Choir!', irse al bar a cantar en un coro

Esta iniciativa canadiense invita a cantar en grupo mientras te tomas una cerveza

  • Comentar
  • Imprimir

A la hora de versionar una canción, pocas opciones son tan manidas como el Hallelujah de Leonard Cohen. Sin embargo, el vídeo que muestra a Rufus Waingwright reinterpretando el tema, esta vez junto a un coro de 1.500 ciudadanos, alude a los instintos (positivos) más primarios y dota de todavía más significados a este clásico. La iniciativa Choir! Choir! Choir!, que hizo posible este momento visto por 1,5 millones de personas en YouTube, recurre a la música y a lo tribal como antídoto a una sociedad enferma de individualismo.

Cantar en grupo es una de las actividades más antiguas de la historia de la humanidad y una poderosa forma de impulsar una creencia común, desde la religión al activismo. Aplicada a la vocación hedonista de la música pop, también puede curar las heridas producidas por los problemas del primer mundo.

Homenaje a David Bowie en Nueva York. Homenaje a David Bowie en Nueva York /

Así lo descubrieron Daveed Goldman y Nobu Adilman, quienes convocaron hace cinco años un coro improvisado en un local vacío de Toronto. Todo el mundo estaba invitado a la fiesta en la que todo era optativo y nada era obligado. Solo quien quisiera debía arrancarse a cantar, explican a Verne los fundadores de esta propuesta musical.

"Desde entonces, hemos comprobado semana tras semana que cantar junto a otros ayuda a la gente a sentirse mejor. Muchos acuden a la cita porque lo consideran tan productivo como ir a terapia psicológica", dicen sus responsables a través del correo electrónico.

Choir! Choir! Choir! dándolo todo con Patti Smith

Interpretan a Prince, a Erasure, Daft Punk y a David Bowie; también a Justin Bieber y a Beyoncé. Lo hacen dos veces por semana en el bar Clinton's Tavern, pero sus vídeos en YouTube han colaborado a que este coro de aficionados trascienda las fronteras de la capital canadiense.

Ahora, logran que señoras de mediana edad canten un himno millenial como el Can't feel my face de The Weeknd y actúan en galerías de arte, festivales de música y entregas de premios y reciben a invitados ilustres como Patti Smith o Tegan and Sara. También han comenzado a recaudar dinero para refugiados sirios que llegan a Canadá.

'Sorry', el mayor éxito de Justin Bieber, pasado por el filtro de Choir! Choir! Choir!

Los participantes llegan, pagan cinco dólares y se les entrega una partitura. Luego se les divide en tres grupos en función de sus voces -agudas, medias o graves- sin importar si sus habilidades son más o menos portentosas. Se ensaya durante hora y media, hasta que comienzan a grabar un vídeo o un audio, para que los intérpretes del tema puedan compartirlo en sus redes sociales si lo desean.

"Nos aproximamos a la idea de coro de un modo diferente del resto. No hacemos audición y solemos decidir qué canción se interpreta en cada sesión en el último momento", comentan Goldman y Adilman acerca del éxito de Choir! Choir! Choir!

El dúo de electropop Tegan and Sara se llevaron a Choir! Choir! Choir! a los premios musicales Juno Awards

Su versión más celebrada en internet es la compartida con Rufus Waingwright, que ocurrió en una antigua estación energética de Toronto. "Fue todo un profesional. Llegó 15 minutos antes del encuentro, se fue a cenar mientras ensayábamos con los participantes su parte de la canción, se unió durante la media hora final y lo clavó. Fue así de sencillo", recuerdan.

En estos cinco años y medio de música han tenido momentos memorables, pero ellos guardan especial recuerdo su versión de Coax Me con Chris Murphy y Jay Ferguson del grupo canadiense Sloan. Ambos son fanáticos de la banda y, como buenos melómanos, cumplieron así un sueño.

El momento favorito de Daveed Goldman y Nobu Adilman. 

Homenaje a David Bowie en Nueva York

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne