Hazte Oír celebra la retirada del anuncio con gais de El Corte Inglés, pero la compañía alega otros motivos

21.000 firmas acusaban al spot de "apología del matrimonio homosexual" y ataque a la familia

  • Comentar
  • Imprimir

El Corte Inglés ha borrado de su cuenta de YouTube los vídeos de una campaña publicitaria en redes sociales sobre la vuelta al cole. Desde que se publicaron, 21.000 firmas recogidas en la plataforma HazteOir.org pedían la retirada de uno de los spots por patrocinar "una idea extraordinariamente grave": una pareja forrando los libros de sus hijos. El problema, para ellos, era que los padres eran dos hombres. Los promotores de la petición celebran lo que consideran "un éxito", mientras las redes critican la retirada y El Corte Inglés asegura a Verne que la razón de que ese y otros siete anuncios ya no estén disponibles en su canal es que "han cadudado los derechos musicales".

"La movilización ciudadana ha tenido éxito. Las miles de firmas recogidas por HazteOir.org y entregadas a la dirección de El Corte Inglés han hecho recapacitar a la empresa, que ha decidido retirar la campaña que suponía un ataque a la familia", informaba triunfal este 1 de octubre Actuall, un medio de comunicación online de Hazte Oír. El viernes pasado Ignacio Arsuaga, presidente de esa web de peticiones, entregó "a directivos de El Corte Inglés" los apoyos conseguidos a su petición

Según los impulsores de la demanda, "ha sido el propio director de comunicación de El Corte Inglés el que se ha puesto en contacto con HazteOir.org para informar del fin de estos anuncios". Un portavoz de la compañía insiste en que la única razón por la que se retiró la campaña completa de su canal de YouTube fue que ya no podían seguir usando la música, que tuvieron disponible por un tiempo limitado. Así se lo contaron a los peticionarios, una organización con un ideario ultracatólico, según su relato.

La lectura que hacía Hazte Oír del vídeo en el que se ve a dos padres preparar el material escolar de sus niños hijos es que los grandes almacenes "manipulan". En su opinión, el establecimiento "propone que los niños pierdan su derecho a un padre y una madre" y "olvida que lo natural es la familia".

Una campaña paralela lanzada en Change.org consiguió reunir más de 69.400 firmas "para evitar la retirada del spot y en apoyo de todos los tipos de familia". La petición defendía que el anuncio "muestra una realidad y un tipo de familia que existe cada vez más".

Algunos de los firmantes y usuarios de redes sociales como Twitter interpretan la retirada del spot como una victoria de la campaña homófoba de Hazte Oír:

"El Corte Inglés intenta respetar todas las sensibilidades y no quiere herir a nadie", explica la compañía, que rechaza haber sucumbido a ninguna presión. Recuerda, además, que no es la primera vez que han hecho lo que llaman "historias para internet" protagonizadas por parejas homosexuales.

Su vídeo Cupido in Love, publicado en 2015 y con más de 478.000 visualizaciones, formaba parte de la campaña El Amor Mola, lanzada para San Valentín. Un año después volvieron a repetir la idea, esta véz con el lema y el hashtag en redes sociales #Síatodo

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne