11 cenotes para explorar en México más allá de los de Yucatán

También puedes encontrar estas formaciones en Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas y Chiapas

  • Comentar
  • Imprimir
Cenote X’Batún. Fotografía: Secretaría de desarrollo urbano y medio ambiente.
Cenote X’Batún. Fotografía: Secretaría de desarrollo urbano y medio ambiente.

Cuando los mexicanos escuchamos la palabra cenote no podemos evitar pensar en aquellos paraísos terrenales que abundan en la Península de Yucatán (región conformada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche). Es en esa zona donde puedes encontrar pozos de agua cristalina a orilla de la carretera, en el patio de una casa o en medio de una reserva ecológica. Sin embargo, estos no son exclusivos de esa región del país también hay formaciones de este tipo en Chiapas y Tamaulipas.

Los mayas los llamaban dzonoot que significa hoyo con agua y podríamos decir que en esencia eso son. El cenote es una cámara subterránea o cueva que se genera cuando la roca se disuelve debido a una filtración de agua de lluvia. Si la cavidad aumenta de tamaño el cenote puede terminar aflorando a la superficie como consecuencia del hundimiento del techo de esa caverna.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los cenotes pueden ser abiertos, semiabiertos o cerrados. Esta clasificación está relacionada con la edad del cenote. Los más viejos son los que están completamente abiertos y los más jóvenes conservan su cúpula intacta. Para aquellos amantes de la aventura hicimos una lista de los cenotes que deben incluir en su lista de destinos próximos. Ustedes deciden en qué estado empiezan.

1. Cenote Ik-kil. Con una profundidad de 39 metros y un ancho de 60 metros, este lugar ha sido la sede de diferentes competencias de clavados internacionales. Se encuentra a tres kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá así que, si tienes pensado ir, aprovecha el viaje y báñate en las aguas cristalinas de esta Ik-kil.

2. Cenote X-keken. Se encuentra en el poblado de Dzitnup, en el municipio de Valladolid (Yucatán). Este entra dentro de la categoría de cenotes semiabiertos. La combinación de aguas azules y estalagmitas lo hacen diferente de otros cenotes de la zona.

3. Cenote Zací. También ubicado en Valladolid es un cenote de tipo semiabierto. El cuerpo de agua mide 35 metros de largo por 25 de ancho y tiene una profundidad de 40 metros. Se puede nadar en sus aguas verdes mientras escuchas cantar a cientos de aves.

4. Poza del Zacatón. A diferencia de los cenotes que se ubican en la Península de Yucatán, este cenote de Aldama, Tamaulipas está lleno de agua termal. Pertenece al sistema Zacatón, el cual está conformado por cinco cenotes interconectados. Se le dio el nombre por las pequeñas islas de zacate (pasto) que flotan en el agua. Es uno de los cenotes más profundos del mundo con 339 metros.

5. Cenote Lu’um. Este lugar se encuentra en medio de la selva de Quintana Roo, a 10 minutos de Puerto Morelos. Es un cenote semiabierto que te dejará maravillado, pues dentro podrás ver estalactitas y raíces de árboles que bajan desde la superficie hasta el agua color turquesa.

#exploringmexico🇲🇽 #cenoteluum #cenotesmexico #nature #swimmingincenotes #cancun

Una foto publicada por Adela Krckova (@adelaloveslife) el

Una foto publicada por arielle espenilla (@arie.esp) el

6. Kankirixché. Para tocar sus aguas color turquesa de este lugar hay que descender 15 metros por una escalera. Ya abajo las raíces de los árboles que se internan en sus aguas alcanzan hasta 2 metros de profundidad. Es perfecto para bucear. Lo encuentras en el poblado de Abalá (Yucatán).

7. Chukumaltic. Es un cenote abierto de 200 metros de diámetro y casi 70 de profundidad. Se encuentra a 19 kilómetros de Comitán (Chiapas). En el fondo se pueden ver árboles petrificados, cavernas y chimeneas de azufre. Incluso podrás ver un altar de la Virgen de los Dolores.

8. Cenote calavera. Este cenote semiabierto se localiza a cinco minutos de Tulum (Quintana Roo) a la mitad de la selva. Es muy popular entre los que practican buceo. En la superficie hay tres hoyos que desde abajo parecen formar la forma de una calavera

9. Cenote X’Batún. El atractivo principal de este cenote abierto es la diversidad de vegetación del lugar. Tanto en la superficie como en el interior, el cenote de X’batún es uno de los pocos que cuentan con vegetación acuática. Se encuentra a 49 kilómetros de Mérida.

What a wonderful world #Cenote #XBatun #CentreTerminMerida

Una foto publicada por Sarah Smith (@smsmith17) el

#Xbatun #Cenote #littleplanet #Travel #Nature #Yucatan #Mexico

Una foto publicada por Brian Min (@bml90) el

10. Cenote Dos Ojos. Su nombre se debe a que está integrado por dos formaciones distintas que se vinculan entre sí. Está en la Riviera Maya, tiene una profundidad que supera los 17 metros y está considerado uno de los cenotes con cavernas submarinas más largas en el planeta.

👁 #cenotedosojos

Una foto publicada por Jessica Marmolejo (@marmolviejo) el

11. Cenote Samula. Esta formación semiabierta se encuentra a tan solo un kilómetro de Valladolid, en Dzitnup. Es una caverna subterránea que te sorprenderá por su belleza y amplitud. Puedes nadar o bucear, las dos cosas se valen.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne