Lory Money cuenta "k ase", diez años después de llegar a España en patera, en su charla TED

"Internet reúne a la gente y derriba las diferencias sociales. Allí todos somos iguales"

  • Comentar
  • Imprimir

Lory Money, el cantautor senegalés responsable de éxitos del pop español reciente como Ola k ase y Pa ke kieres saber eso, ofreció el pasado 4 de noviembre una conferencia TED en León. Ha sido este martes cuando la organización ha compartido el vídeo de esta intervención en su canal de YouTube. En ella, cuenta cómo ha cambiado su vida en diez años. Es el tiempo que ha pasado desde que llegó a España desde África en una patera, donde pasó ocho días a la deriva antes de ser rescatada, hasta lograr 34 millones de reproducciones en esta misma web de vídeos.

"Si hoy estoy aquí, es gracias a internet, que hace el mundo más justo porque en él todos somos iguales. Reúne a la gente y derriba las diferencias sociales", dice durante su charla. Dara Dia, el nombre real de Lory Money, comienza el relato con una imagen suya de hace tan solo cinco años, mientas vendía películas en un top manta. "Nada es imposible", asegura ahora la estrella de internet.

TEDx Talks / Youtube

Con el mismo sentido del humor que le ha ayudado a sortear los obstáculos de la vida, narra su periplo en el agua antes de llegar a España. "A dos días de llegar, ya no teníamos comida, ni agua. Solo teníamos arroz y picante. Menos mal que a mí me gustaba el picante... Por fortuna, al día siguiente un helicóptero nos rescató y nos llevó a Valencia", dice el cantante.

Uno de sus primeros recuerdos tras llegar a la ciudad es el de las naranjas. Dos días antes estaba en altamar sin nada que comer y, de pronto, se encontraba paseando en una calle llena de árboles con naranjas. "Pensé que era el paraíso", cuenta entre risas.

TEDx Talks / Youtube

En Senegal se ganaba la vida como costurero, así que cuando comenzó a buscar trabajo descartó "ir a Zara o a El Corte Inglés", explica con retranca. Un amigo le proporcionó un paquete de gafas y le enseñó tres palabras en castellano para que pudiera ganarse la vida: "gafas", "diez" y "euros".

Así es como empezó a ser vendedor ambulante en las calles y los bares de Valencia. Pronto pasó a ofertar películas y discos pirata. "También películas porno, pero solo las vendía a mayores de 21", bromea el senegalés, cuyo sonriente carácter le ayudaba a vender más productos, confiesa.

Sus ratos libres los pasaba en un locutorio, donde comenzó a ver vídeos en internet. "Desde pequeño me gustaba rapear y ver los vídeos de 50 Cent, 2 Pac Shakur y Eminem", asegura. Pensó entonces en hacer él mismo algo similar y subirlo a YouTube.

Su primera canción se titula Santa Claus, en la que relata en forma de rap su día a día como vendedor del top manta. En la letra se compara con Papá Noel porque se parecía a él "al huir de la policía con la manta al hombro". En seguida tuvo cientos de miles de reproducciones: "La gente me paraba por la calle y me decía 'eres el puto amo'. Yo pensaba que me estaban hablando mal, porque no entendía bien el idioma".

El éxito en la red le llevó a dar conciertos en varios países, aunque si en algo se ha convertido es en cronista de la sociedad española, dedicando canciones a El pequeño Nicolás -"tiene money, tiene cash; el pequeño Nicolás"- y al relaxing cup of café con leche de Ana Botella, entre otros. "Yo he huido en patera y mirad dónde me llevan aquí", comenta Lory Money para introducir la siguiente imagen.

TEDx Talks / Youtube

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne