Pictoline: el arte de explicar historias en pocos segundos

Las 16 historias más populares de esta web

  • Comentar
  • Imprimir

Hay por lo menos tres teorías del significado del cerdo de Pictoline. Algunos dicen que es un tributo al protagonista de Rebelión en la Granja de George Orwell. Otros dicen que es una referencia a los primeros dibujos prehistóricos que mostraban siluetas de cerdos. La tercera es que pig rima con Pic-toline.

La verdad es que no hay una explicación de por qué este proyecto mexicano adoptó a este animal de mascota. “De verdad no la hay”, dice Raúl Pardo, ilustrador y cofundador de la web, a Verne vía telefónica. “Simplemente buscamos un animal fuera de lo común porque desde un principio quisimos hacer cosas que los demás medios no estaban haciendo”.

Ese ha sido el mantra de Pictoline desde sus inicios en el verano de 2015. Esta compañía de diseño digital convierte noticias y datos sobre ciencia, medicina, economía, gastronomía y otras disciplinas en infografías, tiras cómicas o gifs, que su equipo llama bacons (tocinos). En poco más de un año se ha convertido en un referente en México y América Latina. Tan solo su cuenta de Facebook registra más de 1,7 millones de seguidores. Los tuits de sus bacons siempre superan los miles de retuits. “Creemos que el buen contenido e información siempre tiene éxito”, dice Iván Mayorquín, otro de sus fundadores. “Siempre hacemos cosas que creemos le pueden interesar a la gente porque a nosotros nos interesan”. Este fue el primer el primer bacon de Pictoline:

El ilustrador Eduardo Salles, de la Ciudad de México, tuvo la idea del proyecto a principios de 2015. Antes de Pictoline, creó Cinismo Ilustrado, un tumblr de humor que se convirtió en libro en 2014. “Ahí empezó a hacer más contenido utilitario y vio que funcionaba”, explica Mayorquín. “Quiso ver qué pasaba si se especializaba en eso”. Fue cuando llamó a los ilustradores Pardo, Mayorquín y Jimbo a unirse a la iniciativa, ya había trabajado con los tres en otros proyectos. “Era algo mucho más propositivo que cualquiera de las cosas en las que trabajaba en ese momento”, dice Pardo, quien se dedicaba a la publicidad.

Ahora Pictoline tiene un equipo de 13 personas, conformado por ilustradores, programadores, editores y gerentes de marca. Su rutina no es muy distinta de la de una redacción de un periódico. En las mañanas el equipo propone temas o noticias que ha encontrado en medios noticiosos. En esa junta eligen aquellos que se convertirán en bacons. “La información dicta el formato: animación, cómic o infografía. Hacemos bocetos y luego la clave es sintetizar, sintetizar y sintetizar la información”, comenta el ilustrador.

A lo largo del proceso, que en promedio es de tres horas por bacon, se corroboran los datos con expertos en el tema que se trata (ciencia, medicina, economía, etc.) y se publican en la web de Pictoline y también se comparten a través de Facebook, Twitter e Instagram. “Para nosotros es muy importante ofrecer información real y alejarnos lo más posible de esos medios que publican cualquier información sin corroborarla”, dice Mayorquín. En promedio publican cinco bacons al día. Pictoline hizo este bacon inspirado en el artículo de Verne sobre la iniciativa antipopotes (pajitas en México) en los restaurantes mexicanos:

La sátira política no es ajena a Pictoline, pero no es muy común, agrega el ilustrador. “Tratamos de ser siempre apolíticos, pero luego surgen temas a los que sí les sacamos provecho”. Al respecto Pardo dice: “No importa qué tema tratemos, así sea algo sobre curar perritos enfermos, siempre hay alguien que reacciona de forma negativa. En los temas políticos nos pasa todo el tiempo, pero es más común con el futbol. En México hay mucha pasión por ese deporte y hasta es un tema medio prohibido”.

El equipo de Pictoline comienza a notar que otros medios han adoptado algunos de sus formatos para presentar información. “No podemos decir que somos los inventores, pero sí somos uno de los pioneros”. El proyecto que comenzó con una inversión se encuentra en proceso de crear un modelo de negocios. “No nos vemos como una start up, pero compartimos algunas de sus características y seguimos haciendo planes”, dice Pardo.

Mientras tanto, el equipo ha lanzado un almanaque con sus mejores bacons del 2016 que saldrá a la venta este 1 de diciembre. Con ayuda de su equipo, hemos elaborado esta selección de 16 de los más populares en redes sociales:

1. El fallecimiento de David Bowie

Cortesía Pictoline

2. El primer Oscar de Leonardo DiCaprio

Cortesía Pictoline

3. El combate al cáncer de mama

Cortesía Pictoline

4. Las diferencias entre los niños y las niñas que viven en la pobreza

Cortesía Pictoline

5. Las atletas que tropezaron y se ayudaron mutuamente en los Olímpicos de Río

Cortesía Pictoline

6. El Brexit

Cortesía Pictoline

7. El rescate del oso panda de la extinción

Cortesía Pictoline

8. Las ondas gravitacionales

Cortesía Pictoline

9. La próxima Ana Frank será siria (artículo de Nicholas Kristof)

Cortesía Pictoline

10. La historia del chocolate

Cortesía Pictoline

11. Los efectos del café en el cerebro

Cortesía Pictoline

12. La visita de Trump a México

Cortesía Pictoline

13. Los estigmas por padecer una enfermedad mental

Cortesía Pictoline

14. El fallecimiento de Juan Gabriel

Cortesía Pictoline

15. La historia de Marie Curie

Cortesía Pictoline

16. ¿Qué son los hoyuelos en las mejillas?

Cortesía Pictoline

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne