No, no hay toque de queda ni ley marcial por los saqueos a tiendas en México

Han surgido falsas alertas a la población sobre medidas para acabar con los saqueos que se han reportado desde el 3 de enero

  • Comentar
  • Imprimir
Una supermercado Chedrahui después de un saqueo. Se han reportado decenas de incidentes similares desde el 3 de enero en el Estado de México y la capital del país
Una supermercado Chedrahui después de un saqueo. Se han reportado decenas de incidentes similares desde el 3 de enero en el Estado de México y la capital del país. EFE

Desde que el Gobierno mexicano anunció un aumento al precio de la gasolina, cientos de mexicanos han protestado tanto en las calles como en las redes. Tres días después, se han publicado decenas de videos que muestran saqueos a tiendas departamentales, principalmente en Estado de México y la capital del país. Aún se desconoce si existe una relación directa entre estas acciones y las protestas por el gasolinazo. Muchos negocios en estas dos entidades cerraron sus puertas el pasado 4 de enero como una medida preventiva. Desde ese día, en Facebook, Twitter y WhatsApp han surgido mensajes que advierten a la población de un toque de queda en ciertas zonas de Edomex y la Ciudad de México a causa de los saqueos. Las autoridades en ambas entidades han desmentido esta información.

Uno de los más compartidos es un video en el que un policía de Atizapán (Estado de México) a bordo de una patrulla alerta sobre un toque de queda por un altavoz, pero el Gobierno estatal no ha ordenado una acción así en ningún municipio.

En un audio que circula en WhatsApp, un hombre dice ser un policía y ha recibido la orden de disfrazarse de civil para vigilar a las personas que causen disturbios en la Ciudad de México y en algún punto abrir fuego. Otro audio de una supuesta funcionaria del Gobierno habla sobre rumores en su oficina sobre un posible golpe de Estado.

Otros mensajes en Facebook y en Twitter aconsejan a la población no salir de sus casas por una posible intervención de la policía o del ejército ante las protestas y saqueos.

Los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México han desmentido esto a través de sus cuentas en Twitter y comunicados. Ambos piden a la población hablar al 911 u otros números de atención en caso de alguna emergencia o preguntas sobre las medidas de seguridad tomadas por los saqueos o las protestas que se han reportado en los últimos días.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne