El artista del icónico 'Hope' diseña pancartas contra la investidura de Trump

"Nosotros, la gente, somos más grandes que el miedo", dice uno de los carteles

  • Comentar
  • Imprimir

En la campaña presidencial de Estados Unidos de 2008 un artista urbano creó una imagen de Barack Obama que se convirtió en un icono (y un meme). Ocho años después, el estadounidense Shepard Fairey ha creado ahora una iconografía para la toma de posesión de Donald Trump de este viernes y la marcha de las mujeres que protestará el día siguiente.

Las tres imágenes que ha creado para esta ocasión tienen el mismo estilo que la de Obama, pero las protagonistas son mujeres anónimas que hablan sobre la unidad del pueblo (hace un par de meses ya mostró su opinión sobre Trump con la pieza Demagogo). "Creo que el arte puede ayudar a que la gente actúe porque cuando una imagen tiene un eco emocional, cuando consigue llegar al fondo, puede hacer que la gente sienta cosas y que hablen sobre ello", dice el creador en un vídeo en el que presenta su proyecto.

Nosotros, la gente, somos más grandes que el miedo. Shepard Fairey
Nosotros, la gente, defendemos la dignidad. Shepard Fairey
Nosotos, la gente, nos protegemos los unos a los otros. Shepard Fairey

Fairey trabaja en esta ocasión en equipo con Amplifier Foundation, una organización que impulsa la colaboración entre artistas y movimientos civiles para que su mensaje llegue a más gente. Además del conocido artista urbano, en el proyecto We the People participan también los artistas Ernesto Yerena, nacido en California de origen mexicano, y Jessica Sabogal, colombiana y estadounidense, que han creado estas imágenes.

Ernesto Yerena y Jessica Sabogal

"Para parar la marea creciente de odio y miedo, nosotros, la gente, necesitamos unirnos bajo nuevos símbolos de esperanza", dice la fundación. Después de una convocatoria para artistas, seleccionaron "imágenes que recuerdan que nuestra América es un país de igualdad que no menosprecia o discrimina". "El día de la investidura, con tu ayuda, vamos a hacer que todo el mundo lo recuerde", se proponen.

Para amplificar su mensaje y empapelar las manifestaciones que habrá este viernes y sábado en protesta por la toma de posesión de Trump, la fundación lanzó una campaña de micromecenazgo. Para solventar las restricciones que prevén sobre pancartas y carteles y en espacios públicos ese día, se le ocurrió usar una red de distribución que alguien ya había creado: "Se llama periódicos". 

Su idea era publicar un anuncio a toda página en The Washington Post -además de distribuirlas en estaciones de metros y algunos puntos de Washington- y para eso pidieron 60.000 dólares en Kickstarter. En una semana, han conseguido que casi 23.000 personas donen más de 1,3 millones de dólares y Fairey tendrá que firmar más de 8.000 copias de sus imágenes. Para la marcha de mujeres que protestará contra Trump el sábado, la fundación ha creado más pósteres.

Kate Dediccio, Jennifer Maravillas, Victoria García, Jessica Sabogal

En total, según su página web, ya han distribuido más de 105.000 carteles y 109.000 pegatinas y se han descargado de la web gratis para imprimir más de 212.000 copias. Con el dinero de más que han recaudado, la organización va a poner anuncios en más periodicos y va a usar el resto durante todo el año para distribuir las creaciones en bibliotecas, darán becas a artistas para seguir trabajando por los mismos objetivos y distribuirán las imágenes en paneles publicitarios, paradas de autobuses y murales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne