De ciclista a ‘detective’ para recuperar su bici robada

Localizó su 'mountain bike' a la venta en internet, se hizo pasar por comprador y logró llevar a la policía hasta el ladrón

  • Comentar
  • Imprimir
Tito Espada, en el lugar exacto en el que recuperó su bicicleta. Foto cortesía de Tito Espada
Tito Espada, en el lugar exacto en el que recuperó su bicicleta. Foto cortesía de Tito Espada

Jesús Tito Espada lleva nueve años practicando ciclismo a nivel competitivo y 15 días haciendo de detective. Ambas actividades están relacionadas: al deportista le robaron una bicicleta el pasado 15 de enero, y comenzó a buscarla tanto por su localidad, Tudela (Navarra), como por la red. La localizó a la venta en Burgos, se hizo pasar por un comprador y logró que detuvieran tanto al vendedor como al ladrón.

La noche del 15 de enero, el padre de Espada, al que habían desaparecido las llaves del garaje en el que su hijo guarda las bicicletas, le llamó para preguntarle si tenía en casa una de ellas (valorada en 7.000 euros), porque no estaba en el lugar. El ciclista no la había cogido. "Cuando fuimos comprobamos que no faltaba solo la bici, sino también algo de material deportivo", cuenta el afectado por teléfono a Verne.

A la mañana siguiente, Espada puso una denuncia en la Policía Nacional de Tudela. No es la bicicleta que el ciclista, varias veces campeón regional de Navarra y Euskadi, utiliza actualmente para competir. "Ahora la usa mi hermano", cuenta. Pero decidió no quedarse esperando: "Lo peor no era el robo, sino que, si tenían las llaves, podían entrar cuando quisieran".

Decidió investigar por su cuenta: "Salía del trabajo, entrenaba, me duchaba y me iba a patrullar", relata. "Tudela tiene 35.000 habitantes, al final, casi que nos conocemos todos".

El ciclista asegura que, tras seguir algunas pistas, llegó a estar en casa del presunto ladrón, pero este no lo quiso atender. "Hablamos con sus padres y él no quiso salir a hablar con nosotros", cuenta.

Y apareció en Internet

Dos semanas después del robo, la bicicleta apareció en la red. "Un amigo me avisó de que había visto una bici como la mía a la venta en un grupo de compraventa de artículos para ciclismo", cuenta. No fue el único. "No paraban de llegarme whatsapps, me decían: '¡la he visto en Wallapop!' '¡La he visto en MilAnuncios!' '¡La he visto en Facebook!"

Anuncio de Facebook en el que se vendía, por piezas, la bicicleta de Tito Espada.

Espada tenía que actuar rápido: en el anuncio, el vendedor estaba intentando vender la bicicleta por piezas en Burgos (a más de 200 km de Tudela), y ya había recibido varias ofertas. Si desmontaban la bici, seguir su rastro sería imposible. Al ciclista se le ocurrió la solución: escribir al vendedor y decirle que se la compraba al día siguiente, lunes 30, al completo y en efectivo.

Conversación entre Espada y el vendedor de su bicicleta. Imagen cortesía de Tito Espada

"Por la mañana avisé a la Policía Nacional de Tudela y al vendedor le dije que sacaba dinero del cajero e iba a encontrarme con él", cuenta. Los cuerpos de seguridad de su localidad se pusieron en contacto con los de Burgos y, allí, dos policías de paisano le acompañaron hasta el lugar de la venta.

El ciclista cuenta que se sintió "como si recuperara la respiración" cuando se cercioró de que, efectivamente, era su bicicleta. "Al vendedor le pudo la avaricia y el querer quitársela de encima cuanto antes", cuenta. "Tenía algunos detalles únicos, como los puños de dos colores o algunos de los componentes". En el momento de la venta, los dos policías de Burgos que lo acompañaban detuvieron al vendedor. En su casa encontraron tres bicicletas más.

Según cuenta El Diario de Navarra, el vendedor confesó, en el calabozo, quién le había vendido la bicicleta de Espada. El 3 de febrero se cerró el círculo: la Policía Nacional de Tudela detenía al autor material del robo. Era la persona que, según asegura Espada, él visitó una semana antes.

La bicicleta de Espada (segunda por la derecha) junto a las otras tres bicis robadas. Foto tomada por Tito Espada en la comisaría de la Policía Nacional de Burgos

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne