“América primero” ha sido el lema de Donald Trump desde su toma de protesta. Si es así, ¿qué país es el segundo? Varias naciones, como Holanda, España, Dinamarca y Bélgica, se disputan esa codiciada posición, al menos en las parodias que comenzaron a surgir en YouTube desde finales de enero. Esta competencia no podía estar completa sin México, el país que ha recibido más atención negativa del presidente desde su candidatura. Fenomeno Studios ha realizado la versión mexicana de este video promocional. Este registra más de 64.000 vistas en YouTube en dos días.
Como las parodias de los países europeos, esta se mofa tanto de las políticas de Trump como de las peculiaridades de la nación que se promociona. En el video, una voz en off que imita muchos modismos de Trump, considera que las ventajas que tiene México sobre otros países son sus playas, sus sitios arqueológicos, los nopales, el tequila y el mariachi.
El narrador también asegura que el país es experto en construir muros y que nadie escapa de ellos, excepto El Chapo Guzmán.
Otra ventaja de México, según la parodia, es que Trump no tendría que pagar impuestos como algunos políticos prófugos de la justicia.
Tampoco tendría que preocuparse por los partidos de futbol entre México y Estados Unidos, porque la Selección Mexicana no le pudo ganar al equipo estadounidense en la Copa del Mundo.
Pero el video tampoco perdona a los estadounidenses y a su presidente. Si Trump llegara a dudar de la grandeza de México solo tendría que preguntarle a los turistas de su país que viajan a Cancún cada primavera. “Son muy sabios, bien portados y aman la cultura mexicana”, dice el narrador.
El video le recomienda reconsiderar su políticas de migración, ya que una de las mejores exportaciones de México son los mexicanos, sobre todo aquellos que trabajan por 12 horas en los campos de Estados Unidos.
Además de ellos, el país también exporta profesores, ingenieros y algunos trabajan para la NASA.