La fuga de El Chapo ya es una pieza de museo

Adam Throgmorton y Shawn Bicker fueron encomendados por el Museo de la Mafia en Las Vegas para recrear la escena con una maqueta

  • Comentar
  • Imprimir

El Museo de la Mafia en Las Vegas exhibirá de marzo a agosto de 2016 una maqueta que muestra la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de la prisión del Altiplano, en Estado de México, en julio de 2015. Es la pieza principal de exhibición Chapo’s Great Escape (el gran escape de El Chapo), que también incluye algunas fotografías y datos sobre uno de los narcotraficantes más famosos del mundo.

ampliar foto
Cortesía 'The Mob Museum'

Inaugurado en 2012, este museo rinde homenaje a las figuras más notorias del crimen organizado de la historia. Otras de sus exhibiciones incluyen una colección de armas de los mafiosos de Nueva York en los años treinta y una serie fotográfica de los más grandes líderes criminales ficticios, como Tony Soprano de la serie de TV Los Soprano, y Michael Corleone de la trilogía El Padrino.

Los diseñadores de modelos arquitectónicos Adam Throgmorton y Shawn Bicker crearon la maqueta de la fuga de El Chapo a petición del museo entre diciembre de 2015 y enero de 2016. “Estábamos muy emocionados cuando recibimos la propuesta”, dice Throgmorton a Verne vía telefónica. Él y Bicker son socios en el despacho ModelWorksAJT en Las Vegas.

Sus clientes habituales incluyen a las cadenas hoteleras Marriot, Hilton y Hard Rock Hotel & Casino. “Casi siempre hacemos maquetas de resorts y zonas residenciales, nunca habíamos recreado un momento histórico, algo tan único y fascinante como uno del escape de un convicto”, comenta Throgmorton.

Los diseñadores aceptaron el reto y comenzaron el proyecto a principios de diciembre de 2015. “Comenzamos recopilando todas las imágenes y videos que pudimos para poder calcular las distancias y la profundidad”, comenta Bicker vía telefónica.

Boceto preeliminar del modelo. 1. Prisión, 2. Celda 20, 3. Terreno pastizal 4. Pequeño cerro 5. Edificio en obra negra, 6. Túnel hacia el edificio en obra negra, 7. Sección del subusuelo, 8. Túnel hacia la celda 20. Cortesía Shawn Bicker

El espacio disponible para la maqueta es de aproximadamente 1.15 metros de largo, por lo que Throgmorton no podían recrear el escenario a escala. “Tuvimos que improvisar y usamos perspectiva forzada para poder mostrar el mayor número de detalles en ese espacio limitado”, explica Throgmorton.

La perspectiva forzada o ilusión óptica es un método en arquitectura y fotografía para hacer que un objeto se vea más grande o más pequeño de lo que realmente es. Un ejemplo de esto son las clásicas fotografías de turistas que aparentan inclinarse en la Torre de Pisa o poner la Torre Eiffel sobre la palma de su mano.

En este caso, los diseñadores encogieron la escala de la prisión, colocada al fondo de la maqueta, y aumentaron la del edificio, al frente, para aparentar una gran distancia entre ambos puntos. El escenario también está angulado para dar ese efecto. La distancia real entre ambos puntos es aproximadamente un kilómetro, en el modelo hay 60 centímetros entre los edificios.

Cortesía Adam Throgmorton

Según un reporte de la Secretaría de Gobernación, el túnel mide aproximadamente un 1.5 kilómetros de largo, 1.80 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros a lo ancho. El túnel en el modelo tiene una longitud de 91 centímetros, 5 centímetros de altura y 2.5 centímetros de profundidad.

Throgmorton y Bicker diseñaron la maqueta en el software AutoCAD, uno de los más usados por arquitectos, diseñadores e ingenieros. Más tarde cortaron las piezas sobre láminas de acrílico con una maquina láser que recibe la información del programa, como una impresora. Además de acrílico, los diseñadores utilizaron plastilina epoxica, madera y espuma con los que crearon la parte subterránea. “La tierra en el túnel está esculpida a mano”, dice Throgmorton. “No queríamos que los bordes del túnel se vieran prolijos, queríamos mostrar la realidad: que el túnel fue construido por humanos.”

Bicker trabajando en la parte del túnel. Cortesía Adam Throgmorton

Mientras trabajaba en esta parte, el diseñador comenzó a imaginarse lo que sería adentrarse en el túnel. “Sentía claustrofobia sólo de verlo, de sólo pensar lo pequeño que es el espacio y el calor que seguro se sentía ahí adentro”, dice Throgmorton. “Debió haber sido aterrador, se necesita mucho valor para recorrerlo solo.” 

Las autoridades mexicanas encontraron en túnel una motocicleta conectada a una plataforma con ruedas sobre un riel. Según sus reportes, El Chapo pudo haber usado la motocicleta para recorrer el túnel y también se utilizó para transportar escombros. Cortesía 'The Mob Museum'

El diseñador dice sentir más empatía por los constructores del túnel: “Sólo piensa por un momento en las condiciones en la que tenían que trabajar, tal vez no tenían muchas opciones, no sabemos por qué presiones pasaban, porque no estaban trabajando para un empresario buena onda. Tal vez su vida estaba de por medio.”

Una de las partes más impresionantes del túnel para ambos diseñadores es la salida al túnel conectada al baño de la celda de El Chapo, de 10 metros de largo. “Hasta que los construimos no me había percatado de que está escalonada, los diagramas siempre la muestran completamente vertical, esto lo hicieron probablemente para controlar la cantidad de tierra que caía desde la parte más alta”, dice Throgmorton.

Cortesía 'The Mob Museum'

Ambos concluyen esto sobre la construcción del túnel: “Alguien en la prisión tuvo que haberse percatado de la construcción”, dice Throgmorton. “No podemos creer que alguien sea capaz de crear algo tan sofisticado en el subsuelo sin que nadie se haya dado cuenta. También necesitas mucha información del terreno para lograr esos cálculos tan atinados”.

Los diseñadores tardaron siete semanas en concluir el proyecto. Lo que tardaron los constructores en terminar el túnel real aún es un misterio.

El Museo de la Mafia anunció la exhibición a principios de marzo y desde entonces las fotografías de la maqueta han sido publicadadas por decenas de medios nacionales e internacionales como Los Angeles Times, la revista Esquire, Daily Mail de Reino Unido y la Australian Broadcasting Corporation. “Queremos que la gente descubra con este modelo lo complejo, caro y sofisticado de esta obra, que no solo fue cavar un hoyo”, dice Throgmorton.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne