8 razones por las que las fugas y capturas de El Chapo parecen sacadas de una película

Las formas en las que el narcotraficante más buscado del mundo ha sido atrapado podrían ser historias de la pantalla grande

  • Comentar
  • Imprimir
Las fugas y capturas de Joaquín 'El Chapo' Guzmán nos demuestran que la línea entre la ficción y la realidad es muy delgada.
Las fugas y capturas de Joaquín 'El Chapo' Guzmán nos demuestran que la línea entre la ficción y la realidad es muy delgada.. AFP

Tras seis meses huyendo de la Policía, el pasado viernes 8 de enero, el presidente de México informó de que recapturaron a El Chapo. ¿Cómo lo encontraron? Quiso grabar una película sobre su vida y al contactar a productores y actores alertó a los investigadores que lo buscaban. Así que a unos días de que se estrene El Chapo: El escape del siglo la historia ha dado un giro de 180 grados.

Dirigida por Axel Uriegas la cinta se estrenará el próximo 15 de enero y ofrecerá detalles de la fuga que Guzmán ejecutó en julio de 2015. La expectación está asegurada teniendo en cuenta la vida de su protagonista: un personaje que, desde su primer arresto, ha puesto de cabeza a países enteros y ha protagonizado escapes y capturas que perfectamente podrían corresponder al guion de una película o una serie de televisión. Estos son algunos ejemplos:

1. Fue perseguido por todo el país 

Guzmán Loera fue protagonista de una persecución legendaria. Tras convertirse en el narcotraficante más buscado del país en 1993, el Chapo emprendió el escape de la justicia y después de una exhaustiva caza fue capturado en el puente internacional del Talismán, sobre el río Suchiate en Guatemala. En el agua, en este caso de la bahía de San Francisco, terminó otra de las huidas más famosas de la historia: la de la Fuga de Alcatraz.

2. Usó la ropa sucia para escaparse

El Chapo llevaba casi nueve años de estar recluido en la prisión de máxima seguridad, en Puente Grande, Jalisco. El 19 de enero de 2001 decidió volver a su hogar, en Sinaloa, de forma inaudita: violando seis controles de seguridad a bordo de un carrito del servicio de lavandería, entre la ropa sucia y las sábanas blancas.

3. Arriesgó todo por la familia

Tras un operativo que llevaba meses de disparos a cargo de la Marina, el segundo arresto de El Chapo ocurrió en febrero de 2014 en un entorno familiar, en Mazatlán. El narcotraficante capo se encontraba en compañía de su esposa y dos hijas. Así como en El Padrino, la familia siempre es lo primero.

4. Escapó por un túnel de 1.500 metros

El segundo escape en la historia criminal de Guzmán Loera es, tal vez, el más increíble de todos. 17 meses duró El Chapo dentro de uno de los penales de máxima seguridad del país del Altiplano, con una vigilancia constante afuera de su celda y un circuito cerrado de vídeo. Un punto ciego cerca de la regadera de la celda y un túnel de kilómetro y medio de profundidad sirvieron para el gran escape, muy al estilo de Andy Dufresne en Sueños de fuga (Cadena Perpetua). Aunque ya le hubiese gustado al personaje de Tim Robbins contar con la ayuda que tuvo el mexicano para excavar el túnel. A Andy le llevó 20 años fugarse de la prisión de Shawshank.

5. Generó tensiones diplomáticas

Los expedientes abiertos que tiene el capo en Estados Unidos han propiciado que dicho país pida la extradición del narcotraficante en distintas ocasiones y después de que se fugó por segunda ocasión se generaron leves tensiones entre ambos países. El 25 de junio de 2015 Estados Unidos reclamó formalmente la extradición de Joaquín Lopez Guzmán con una nota diplomática y ahora que ha sido recapturado el tema ha vuelto a colación.

6. Un reparto con grandes actores invitados 

No todo el mundo tiene la suerte de contar en su plantel de actores con un ganador de dos Premios Oscar. El Chapo, según ha desvelado la revista Rolling Stone, tiene conexión directa con Sean Penn con quien se reunió en secreto antes de ser detenido. Penn bien podría instruirle sobre las preocupaciones de la Policía, tal y como él hizo para Clint Eastwood en Mystic River. A estas particulares pruebas de casting también se presentó la actriz mexicana Kate del Castillo, que ya sabe muy bien lo que es mezclarse con narcos en la ficción. Poder de convocatoria nivel Woody Allen o Scorsese. 

7. La banda sonora ya está escrita

Como es costumbre en México existen diversos corridos inspirados en El Chapo, así que no tendrían que trabajar en una banda sonora, solo sería cuestión de recopilar los temas y listo. Mientras que Quentin Tarantino tiene que recurrir al gran compositor Ennio Morricone para la música de su última película, a El Chapo le hacen el trabajo gratis.

8. Ha creado una historia con final abierto, ¿continuará?

Cada vez que detienen a Joaquín, El Chapo Guzmán, la duda y la incertidumbre se apoderan de todos, pues no sabemos cuánto tiempo durará encerrado y cuándo empezará a planear un nuevo escape. Que nadie se levante antes de los títulos de crédito porque lo más inaudito puede pasar.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne