Guerra de parodias entre países europeos para ser los “segundos” de Trump

La versión española corre a cargo de 'El Intermedio'

  • Comentar
  • Imprimir

"A partir de hoy, América será lo primero". Esa frase de Trump en su investidura inspiró al programa holandés Zondag Met Lubach para hacer un vídeo paródico. En él, intentaban convencer al nuevo presidente de que, si Estados Unidos iba a ser "lo primero", ¿por qué no podían ser ellos "lo segundo"? Al sketch le han salido versiones de otros países europeos. La española fue emitida el 6 de febrero por El Intermedio.

"Sabemos que los holandeses se adelantaron haciendo un vídeo como este", explica el narrador en la versión de El Intermedio. "Pero no cuenta, porque los holandeses son lo peor". En el vídeo realizado por Zondag Met Lubach el narrador explica que Holanda ganó la Guerra de los 80 años a España. El programa de La Sexta responde: "Quizá no les vencimos en el s.XVI, pero les dimos una paliza en 2010 con un gol de Iniesta en la final del mundial". 

La versión de El Intermedio también intenta convencer a Trump de las grandezas de España argumentando que este país fue pionero en expulsar a los musulmanes. "Ahora, las cosas han cambiado", reconoce el narrador, "solo expulsamos a nuestros licenciados". Y concluye: "Sabemos que América tiene que ser la primera pero, ¿no podría ser España la segunda? Bueno, nos conformamos con no ser los últimos".

Un segundo puesto muy disputado

El vídeo de El Intermedio no ha sido el único peleando por convertir su país en el "segundo" de Trump, ni tampoco el único que dedica cariñitos a Holanda, que comenzaron con la broma. Suiza fue el primer país en entrar al trapo. "Nosotros tenemos grandes montañas, no somos planos. Mira a Holanda, es plano, desastre total", defienden en su vídeo, titulado Estados Unidos primero, Suiza segundo. 

La parodia suiza "America primero, Suiza segunda". No tiene subtítulos en castellano, pero puedes activarlos en inglés haciendo clic en el botón de configuración. Argumentos para que Suiza sea la segunda: "Nos encanta tratar mal a las mujeres, nos encanta. No les dejamos votar hasta 1971" / "Tenemos la mejor bandera, es un + enorme" / "No tenemos mexicanos" / "¿No te gusta la UE? Nosotros también la odiamos". Argumentos para que otros países no sean los segundos: "Holanda es muy plana, un desastre total"

Casi media Europa está disputando ese segundo puesto tras EE UU a través de vídeos paródicos elaborados por sus programas televisivos. A continuación, puedes ver otras de las versiones realizadas por otros países aunque, por el momento, sin subtítulos en español: los vídeos son para Trump, no para ti. Eso sí, en todos están incluidos o pueden activarse subtítulos en inglés.

Italia

Argumentos para que Italia sea la segunda: "Tenemos mucho sol" / "Tenemos una historia maravillosa: dictaduras, guerras... Te encantará" / "Si no nos entendemos, usamos nuestras manos" / "Super Mario es italiano". Argumentos para que otros países no lo sean: "En Dinamarca llueve a todas horas, en Holanda llueve a todas horas, en Alemania llueve a todas horas" / "El resto de países europeos no tiene ni el 1 % de nuestros idiomas. Perdedores"

Alemania

Argumentos por los que Alemania debería ser el segundo: "El Oktober Fest es el mejor festival de cerveza que se ha creado" / "Hemos tenido dos guerras mundiales en 100 años. Tenemos las mejores guerras mundiales del mundo" / "Construimos un gran muro, y los rusos pagaron por él". Argumentos por los que otros países no deberían serlo: "Los holandeses son peligrosos".

Dinamarca

Argumentos por los que Dinamarca debería ser segundo: "Tenemos las mejores palabras del mundo, como por ejemplo Kiksekage" / "Tenemos gente realmente grande y maravillosa. Aunque vosotros tenéis a la mejor gente, por supuesto" / "Vosotros tenéis la estatua de la libertad. Nosotros... Una pequeña sirena" / "Tú tienes las Golden Towers y nosotros tenemos una, la Golden Tower en los jardines de Tívoli". Argumentos por los que otros países no deberían serlo: "Olvida Holanda, son un desastre" / "Su lenguaje [de los holandeses] es un desastre".

Bélgica

Argumentos por los que Bélgica debería ser segunda: "Odiamos a nuestra parte francoparlante, son los mexicanos a Bélgica" / "Tenemos unas bolas enormes, te lo garantizo [en alusión al Atomium] / "Tenemos a ABBA. Vale, son suecos, pero según fuentes alternativas son belgas" / "Nuestro símbolo nacional se llama Manneken Pis, el chico que hace pis. Cada semana se pone un bonito y pequeño disfraz, así que si vienes a Bélgica estaremos orgullosos de que lo vistas como una prostituta rusa". No ofrece argumentos contra otros países.

Portugal

Argumentos por los que portugal debería ser segunda: "Nuestro primer rey expulsó a los árabes de nuestra tierra. Sabemos lo que estás pensando: Alfon Enríquez sería un gran Secretario de Defensa. Pero está muerto. Una pena" / "Hace 500 años nos dividíamos el mundo con España, ahora somos campeones de Europa de Fútbol" / "Tenemos una palabra, 'saudade', que no tiene traducción a ninguna otra lengua, pero estamos seguros de que es algo que sienten millones de personas, en este momento, respecto a Obama". No ofrecen argumentos por los que otros países no deberían serlo.

Lituania

Argumentos por los que deberían ser segundos: "Somos el centro y el mejor país de Europa. Y punto" / "Destruimos a esos sucios alemanes antes de que se pusiera de moda destruir sucios alemanes" / "Hannibal Lecter era lituano. Un tipo terrorífico. Grandes modales en la mesa" / "El lituano es el único lenguaje donde 'trump' no es solo un nombre, es una palabra real, significa 'corto" Argumentos por los que otros países no deberían serlo: "Los otros países son perdedores. ¿Están en el centro? No"

Luxemburgo

Argumentos por los que Luxemburgo debería ser segundo: "Luxemburgo es el mejor país de Europa. Sí, es un país de verdad" / "La cultura de Luxemburgo es la mejor. Por ejemplo, tenemos dinero. Un montón de dinero" / "No tienes que pagar impuestos" / "Tienes nuestro teléfono, está en tus extractos bancarios". Argumentos por los que otros países no deberían serlo: "En nuestras escuelas los niños aprenden luxemburgués, alemán, inglés y francés, pero no español. Solo los mexicanos hablan español".

No solo europeos

El formato "América primero, [cualquier país] segundo" no ha sido imitado solo por europeos: en YouTube también aparecen parodias de Australia, India... E incluso lugares imaginarios, como Hogwarts, o muy lejanos, como Marte. "Júpiter es el peor planeta", cuenta la de Marte."Está hecho de gas, así que no pueden construirse muros en él, terrible".

Argumentos por los que Marte debería ser segundo: "¿Sabes cuántos mexicanos hay en Marte? Exacto, cero" / "La gente piensa que somos verdes, pero somos de todos los colores. Incluso naranjas, podrías encajar". Argumentos por los que otros planetas no deberían serlo: "Venus (la diosa) nació del mar. Error. ¿Ves mar en Venus? Son claramente noticias falsas" / "Neptuno está demasiado lejos. No puedes tuitear desde allí".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne