Duarte Tour: Un viaje internacional por las propiedades asociadas al político

Podrías conocer ocho ciudades si haces un recorrido por sus bienes raíces

  • Comentar
  • Imprimir

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte es buscado por las autoridades mexicanas por cargos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita. De acuerdo con investigaciones de EL PAÍS y otros medios en México, el político se hizo de un extenso portafolio de bienes raíces a través de presta nombres y el desvío de recursos públicos. Conforme avanza tanto la investigación policial como la periodística, el número de propiedades asociadas a él incrementa semana con semana. Hasta ahora EL PAÍS ha reportado la existencia de por lo menos 24 propiedades y un tiempo compartido, repartidos en ocho ciudades del mundo, principalmente en Miami.

Con esta pequeña guía turística podrás explorar las ubicaciones de estas residencias y si tienes mucho dinero y aún no tienes planes para tus vacaciones de fin de año, podrías hacer un viaje internacional para conocerlas. Puedes acercar el mapa de arriba para ver las ubicaciones de todas las residencias. Haz clic en el ícono en cada punto para ver fotos de las propiedades.

Gobierno de Xalapa

1. Xalapa (Veracruz): Comenzamos el tour en la capital veracruzana, donde Duarte fue visto por última vez antes de darse a la fuga. A mediados de octubre, el exgobernador pidió una licencia para dejar su cargo 48 días antes de que terminara su periodo. Él dijo a la prensa que usaría ese tiempo para defenderse de las acusaciones de corrupción contra él. Unos días más tarde, las autoridades perdieron su rastro.

2. Lerma (Campeche): Te recomendamos tomar un vuelo del aeropuerto de Veracruz para viajar a Campeche. Ahí en el municipio sureño de Lerma, hay un ejido de 630 hectáreas asociado a Duarte. Lerma es una ciudad con un gran legado histórico que va de la antigua civilización maya, barcos piratas del siglo XVII y explotación petrolera desde el siglo XX. Las playas de aguas tranquilas en la zona son un importante punto turístico para el Estado.

3. Ciudad de México: De Campeche, toma un avión a la Ciudad de México. Dos propiedades asociadas al político se encuentran en las exclusivas zonas de Polanco y Lomas de Virreyes, ambas en el poniente de la capital. El primero es un edificio de 11 pisos en la calle de Arquímedes, una de las más transitadas de la zona. El de Virreyes es un edificio para oficinas, rodeado de restaurantes, por si te da hambre en este punto del recorrido.

4. Valle de Bravo (Estado de México): A unas dos horas de la capital del país encontrarás el rancho Las Mesas en Valle de Bravo en el famoso destino vacacional montañoso. En un terreno de 92 hectáreas se construyó este rancho con un valor aproximado de 200 millones de pesos, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con el diario Reforma, fue concebido por un arquitecto mexicano multipremiado internacionalmente. La propiedad ha sido cateada y asegurada por la PGR, así que solo podrás visitar sus alrededores.

Miami. Global Change. Gobierno de Estados Unidos

5. Houston (Texas): Viaja del aeropuerto de Toluca (el más cercano a Valle de Bravo) al de Houston. En el norte de esta zona metropolitana encontrarás el complejo residencial The Woodlands donde la familia del político tiene una residencia con un valor aproximado de 700.000 dólares. Esta zona de 28.000 hectáreas fue inaugurada en los sesenta y 40 años después tiene más 31.000 casas habitación, 11.000 departamentos y 1.800 negocios. La zona tiene escuelas, hospitales, centros comerciales, hoteles y restaurantes. En realidad no tendrías por qué salir de la zona, pero si lo requieres, puedes llegar al centro de Houston en 35 minutos en auto.

6. Miami (Florida): Toma un avión de Houston a Miami. En esta metrópoli de Florida encontrarás por lo menos 19 residencias asociadas a Duarte. Todas son un poco más modestas que las que se encuentran en Valle de Bravo o España (más abajo) y no están tan cerca del centro de la ciudad o de Miami Beach, donde encuentras sus principales puntos turísticos. Pero al menos podrás apreciar un poco de la vida local del sur del Estado. Los precios de las residencias en esta zona rondan entre los 230.000 y 350.000 dólares, según datos de la web RealtyTrac.

7. Ciudad de Nueva York (Nueva York): La gran manzana no puede faltar en ningún tour internacional. Tendrás que tomar un vuelo de dos horas de Miami para llegar al Aeropuerto de LaGuardia. A media hora en auto se encuentra el famoso hotel St. Regis. Ahí encontrarás seis departamentos de tiempo compartido, adquiridos a través de las empresas fantasma vinculadas al exgobernador. El valor de cada unidad ronda entre los 200.000 y 400.000 dólares. No importa en cuál de los seis te hospedes, tendrás el corazón de Manhattan a la mano.

Marca España. Gobierno de España

8. Madrid: Tu último traslado será uno muy glamoroso: de Nueva York a Madrid. Te llevará unas 12 horas (si bien te va), así que elige un asiento cómodo en el avión. Tu destino es la calle de Alfonso XII, una de las más lujosas y exclusivas de la capital española. Esta es la zona más cara en la versión española del Monopoly y entendemos perfectamente por qué. La residencia asociada a Duarte tiene un valor aproximado de 5 millones de euros y está a unas cuantas cuadras de la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, y la Iglesia de San Jerónimo el Real, donde se celebró la proclamación regia de Juan Carlos I. Definitivamente es un buen lugar para finalizar el Duarte Tour.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne