Hamza Zaidi, el youtuber marroquí que hace bromas sobre los tópicos de musulmanes

'Creo que saber reírse de uno mismo y de tus tradiciones es bueno', dice a Verne

  • Comentar
  • Imprimir
Fotograma de la versión de 'Despacito' del youtuber, 'Tobillitos'
Fotograma de la versión de 'Despacito' del youtuber, 'Tobillitos'. YouTube

"Somos los Reyes Magos / los genios de la sisha / traemos regalitos / y cigarros de la risa", para bromear sobre la droga procedente de Marruecos en un vídeo con más de seis millones de reproducciones en YouTube. "Deja que te diga cosas al tobillo / para que me recuerde que está tapadito", para ironizar sobre la vestimenta de la mujer en el Islam en Tobillitos, una parodia de Despacito con más de 4,7 millones de reproducciones. Su autor, Hamza Zaidi, tiene 20 años, nació en Tetuán (Marruecos) y vive en Madrid desde que tenía año y medio.

Abrió un canal de YouTube para dar rienda suelta a su sentido del humor en enero de 2016 y desde entonces acumula 540.000 suscriptores y sus vídeos suman casi 40 millones de visualizaciones. "[Ese tipo de humor] Es lo que me caracteriza. Yo soy marroquí. Conozco las costumbres y tradiciones de España y Marruecos y en mis vídeos las exagero para llevarlas al humor", dice a Verne por correo electrónico. En este otro vídeo más corto en Instagram (donde tiene 1,8 millones de seguidores) bromea sobre el machismo en su país de origen comparando la reacción de un padre español y de otro marroquí ante un chico que quiere salir con su hija:

Una publicación compartida de Hamza Zaidi (@hamzazaidi97) el

En sus vídeos casi nunca falta su lema, kitipasa, parodia de un qué te pasa cuando lo pronuncia imitando el acento marroquí al hablar español. Entre los personajes habituales de sus parodias repiten con frecuencia Fatema, una mujer marroquí, y Abdulá, su espejo masculino.

'Era el gracioso de la clase'

Comenzó a subir vídeos en la extinta red de vídeos cortos Vine en 2013, pero el boom no llegó hasta el año pasado. "Empecé porque me gustaba mucho hacer reír a mis compañeros de clase. Era el gracioso de clase. La liaba mucho, pero la gente se reía mucho. Y pensé en hacer un vídeo para ver cómo reaccionaba la gente y la respuesta fue muy buena", dice Zaidi, que asegura contar con muchos marroquíes entre sus seguidores. Estos dos son sus vídeos favoritos.

Una publicación compartida de Hamza Zaidi (@hamzazaidi97) el

Una publicación compartida de Hamza Zaidi (@hamzazaidi97) el

Algunas personas le han acusado de que sus vídeos son racistas, lo que Hamza rechaza completamente: "A veces, exagerando tanto las tradiciones y el humor, puede haber alguien que se sienta ofendido. Intento que todo el mundo se sienta bien y no ofender a nadie". Y con su familia no ha habido problema aunque, cuenta, al principio le daba bastante vergüenza compartir con ellos las grabaciones: "Tenía bloqueada a mi madre en Instagram para que no me viera".

Sus vídeos más populares en YouTube son las parodias de canciones, como esta dedicada al kebab a partir de Cuatro babys de Maluma.

El youtuber de 20 años considera que su estilo ayuda a ampliar los límites del humor: "Creo que saber reírse de uno mismo y de tus tradiciones es bueno". Parodia casi todo, pero apenas encontramos referencias a la religión. En una entrevista que le hizo otro youtuber, Auronplay, explicó que practica el Islam y que sigue tradiciones como el Ramadán.

Su estilo recuerda al de youtubers de gran éxito en Estados Unidos, como Rudy Mancuso, de ascendencia latina, Anwar Jibawi, de ascendencia musulmana, o King Bach, afroamericano. Los tres hacen bromas sobre los prejuicios contra las culturas de las que proceden. En este vídeo se resume a la perfección y se aprecian las similitudes con el humor de Zaidi (está inspirado en un vine de Mancuso de 2015).

La fuente principal de su popularidad es Instagram, una red social en la que los vídeos de humor cada vez ocupan más espacio, especialmente tras el el cierre de Vine. El formato de sus escenas es muy similar al de otros aún más jóvenes, como GolleGZ, vigués de 17 años, y otros más conocidos, como Jorge Cremades (Alicante, 1988).  En estos vídeos, Hamza hace bromas alejadas de la temática sobre sus raíces:

Una publicación compartida de Hamza Zaidi (@hamzazaidi97) el

Una publicación compartida de Hamza Zaidi (@hamzazaidi97) el

Una publicación compartida de Hamza Zaidi (@hamzazaidi97) el

Entres sus influencias menciona a Auronplay, youtuber relacionado con la misma productora que Zaidi o Wismichu (YouPlanet). Hace meses, fue criticado por otros youtubers, liderados por Isaac Corrales, por plagiar vídeos de otros creadores en sus inicios, antes de saltar a la fama. En la misma entrevista con Auronplay reconoció que esas escenas eran similares a las de otros youtubers, "pero se ve en los vídeos que entonces era un niño", dice.

"La mayoría de mis seguidores tienen entre 15 y 20 años. Cuando me reconocen y me paran son muy educados. Eso sí, cuando voy a espacios cerrados, como discotecas, es una locura, pero agradezco muchísimo el apoyo", indica Zaidi. También ha tenido pequeños papeles como actor, tanto en la serie El príncipe (Telecinco) como en la película La ignorancia de la sangre, ambas en 2014.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne