#GobiernoEspía: los periodistas y activistas mexicanos condenan el espionaje

'The New York Times' asegura que el Gobierno de México ha vigilado a algunos de los comunicadores y activistas más críticos

  • Comentar
  • Imprimir

Un documento elaborado por organizaciones civiles reveló este lunes que el Gobierno mexicano podría haber utilizado un software para espiar a activistas y periodistas en México. La información fue adelantada por un reportaje de The New York Times, donde se asegura que tres agencias federales han gastado casi 80 millones de dólares en una herramienta de espionaje desde 2011. El malware, conocido como Pegasus, fue diseñado por una empresa israelí con el objetivo de infiltrarse en los teléfonos inteligentes. La compañía aseguró al diario estadounidense que sus clientes son únicamente Gobiernos, los cuales aceptan la condición de utilizar Pegasus con el fin de combatir a terroristas o criminales.

Sin embargo, en México también se ha utilizado dicha herramienta para vigilar a algunos de los comunicadores y activistas más críticos hacia el presidente Enrique Peña Nieto y su administración. Algunos de ellos son los periodistas Carmen Aristegui -y su hijo adolescente-, Carlos Loret de Mola y Salvador Camarena. También los activistas Juan Pardinas, quien impulsó la Ley Anticorrupción 3de3, y miembros de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El hashtag #GobiernoEspía fue la primera tendencia nacional en Twitter durante buena parte de este lunes. Por la mañana comenzó a posicionarse como trending topic y continuó siéndolo hasta las siete de la tarde (horario de la Ciudad de México). Los primeros que expresaron su indignación ante la noticia fueron otros periodistas y activistas.

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno mexicano, publicó en Twitter una carta al editor de The New York Times alrededor de las 6 de la tarde. "Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo", se lee en la postura oficial. Antes de que esta fuese difundida, sin embargo, muchos usuarios de Twitter exigieron una respuesta del presidente y otras autoridades.

Algunos tuiteros también recurrieron al humor, porque como tantas veces en México, es necesario reir para no llorar.

Tu / puedes / confiar / en el gobierno

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne